dimecres, 29 d’octubre del 2008

el genocidi franquista - Presentació llibre i documental - 30/10 a les 19 h. - Aula Magna URV LletresXerrada


Visitant blogs, pocs, menys dels que m'agradaria, he trobat un post al blog de la Zel, Ara Mateix, que té força a veure amb la xerrada de demà sobre la recuperació de la Memòria Històrica. Reprodueixo el post de la Zel:

Aquest text està extret directament d'un article que trobareu aquí. L'autora, treballa a València per la recuperació de la Memòria Històrica i fa un denúncia inqüestionable dels pactes de la Transició, certs drets a canvi de silenciar tants assassinats, tantes víctimes innocents, particularment dones i nens. És d'una crueltat demolidora, però s'ha de llegir i potser no perdonarem tant tantes enganyifes amb les paraules sagrades de no obrir velles ferides. Hi ha qui les té molt obertes, hi ha qui no pot oblidar i mai se li ha reconegut ni el dret al dol.

Habían matado a su compañero y a ella rapado el pelo al cero, y obligado a tragar aceite de ricino mediante el procedimiento de meterle un embudo en la boca, en el que volcaban media garrafa. Muchas se ahogaban en su propio vómito de sangre debido a las heridas provocadas por la "colocación" del embudo.
Después, la unieron a otras y obligadas por la Guardia Civil a caminar de pueblo en pueblo, para exponerlas en las plazas, sucias por la descomposición y la gastroenteritis producidas por el ricino, deshidratadas, desfallecidas, todas las moscas pegadas a ellas, incluso a veces desnudadas en público para que todos/as se rieran y burlaran, e incluso les tirasen piedras, en un intento brutal de aniquilarlas moral y físicamente. ¡Y ojo con el que no lo hiciese!
Todos estaban vigilados y se tomaba puntual nota de los que no las humillasen con el suficiente entusiasmo. Muchas veces, entre los "espectadores", estaba la propia madre de alguna de las mujeres, obligada a asistir al espectáculo con la impotencia y el desgarro en el alma al ver a su hija en semejantes circunstancias. ¿Y todo por qué? En el caso de nuestra protagonista, por haber pertenecido al Socorro Rojo durante la II República y realizar trabajos humanitarios.
...
El general Queipo de Llano llamaba a las violaciones masivas, llegando a decir textualmente "nuestros valientes legionarios y regulares han enseñado a los rojos lo que es ser hombres. De paso han enseñado también a sus mujeres, que ahora por fin han conocido hombres de verdad, y no esos castrados milicianos. Dar patadas y berrear no las salvará".
Así pues, con semejantes instrucciones, el ejército, la falange y las divisiones marroquíes, pusieron en marcha la caza de "rojas", siendo también secuestradas y utilizadas como rehenes para forzar la aparición del marido, padre o hermano huido o combatiendo en la guerrilla, a veces muerto ya. Ser mujer y haber sido republicana, y sobre todo cuando el marido o compañero había muerto en el frente o en la cárcel, fusilado "legalmente" o ejecutado extrajudicialmente, daba carta de naturaleza para que cualquier falangista o adicto al régimen pudiese violarlas cuantas veces se le antojase.
...
La II República legisló para lograr la igualdad de la mujer con el hombre en los terrenos social, laboral, económico y político. Esta situación fue de inmediato aprovechada por las mujeres para ser las protagonistas de su propia historia, algo que más tarde el franquismo les haría pagar muy caro, convirtiéndolas en blanco preferente de la represión.
Aquel protagonismo iba en contra de la nueva ideología que las quería anular y relegar al cuidado de los hijos y el marido, y ello porque les tenía reservado el papel de transmisoras de la ideología franquista y de los "valores" de la Santa Madre Iglesia Católica a través de la familia. Pero para conseguir estos fines había que domesticar como fuese a aquella generación de mujeres que ya habían conocido la libertad y la igualdad.
Por ello, a las mujeres que lucharon por la defensa de la II República, se les aplicó una represión específica, en grado máximo de perversidad, que en muchos casos fue mucho más cruel que la aplicada a los hombres. Lo primero que hicieron fue abolir todas las leyes que las equiparaban con el hombre.
Conocían la fuerza revolucionaria que significaba la incorporación de la mujer a la vida política, y para anularlas, promulgaron leyes que las ponían en el mismo plano que a los menores de edad, a los sordomudos y a los incapacitados mentales. Toda la demagogia del franquismo en cuanto a que la mujer y la infancia debían ser objeto de especial protección, no les impidió maltratarlas, torturarlas, violarlas, encarcelarlas y asesinarlas.
...
En materia de política carcelaria, mientras que a los hombres se les encarcelaba solos, no debiendo preocuparse dentro de la cárcel más que de sí mismos, a las mujeres se las encarcelaba con sus hijos, teniendo que vivir la impotencia, el desgarro y la locura de verlos morir por carencias de todo tipo: agua, comida, medicinas, ropa… las criaturas morían en las cárceles como moscas por el hambre, la deshidratación, el frío, la tiña, los piojos, la tuberculosis, las gastroentiritis y la sarna.
La mayor parte de los días no había ni agua, debiendo secar la ropa y los pañales sucios para ponérselos otra vez, con lo que eran presa de toda clase de bacterias, bichos y epidemias. Llegaron a crear cárceles específicas para mujeres con hijos e hijas, llamadas eufemísticamente "prisiones para madres lactantes", en realidad verdaderos "apartheids" pensados para aniquilar a las mujeres y a sus hijos. Fue tristemente famosa "la maternal" de Segovia, cuya directora, María Topete, falangista, se distinguió por el trato inhumano que dio a las presas y a sus hijos.

Mujeres en el franquismo. (Fragments) Amparo Salvador Villanova
Amparo Salvador Villanova és presidenta del Fòrum per la Memòria del País Valencià.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Que vagi bé presentació. He al·lucinat amb certes parts del text, m'ha imporessionat el paragraf on Queipo de Llano i els seus fan de les seves...

FESTA BLAVA
Concert del 20è aniversari dels Xiquets del Serrallo.
1 novembre a les 23:00 al refugi nº2 del moll de costa del port de tgn.
Miquel del Roig + El Belda i el conjunt Badabadoc + dj. Xeriff (Dr. Calypso).
Entrada gratuïta.

Waipu Joan ha dit...

sens dubte que la història de l'ésser humà explica massa episodis intolerables de barbàries sense fre. Sincerament n'estic fart i decepcionat que estiguem considerats els éssers més intel.ligents del planeta. Aquests dies porto una recremor personal amb el tema de les lapidacions de dones... de fet, buscant informació per internet sobre aquest tema, ahir vaig quedar tan horroritzat com ara m'acabo de quedar fent una miradeta als textos que aquí menciones.
Jo sóc partidari de la justícia, històrica, present i futura.

Nuria (Fenix) ha dit...

tinc 57 anys,per tant ja podeu veure que vaig estudiar amb castellà en una escola de monges i amb la manca d'informació intelectual i social,de la època.
Pas a pas.. vaig anar troban una llibertat que desconexia,i he mirat d'inculcar-le als nostres fills.Ara, aquestes lletres que avui he llegit,renoi!!aquesta represio tant brutal la havia sentit ,axins per sobre en els meus avis,ja que els meus pares,no els agradaba recordar el patiment de la guerra. Avans,ara,en tots els pobles,per que?aquesta represio cap els qui no pensen igual.Les lapidacions ....els homes no aprenen ,la civilització quina?.
estic rabiosa quina manca de respecte cap als debils,dones,nens,avis.Cap on anem?
Grácies per fer coneixer,per compartir. Nuria