dissabte, 30 de juliol del 2011

inquisicions!

Una foto de l'exposició Camerinos de Sergio Parra ha provocat protestes d'alguns catòlics i la decisió de la direcció del Festival de Teatre de Mèrida de retiratr la foto. En parlen a:

Escapularios, pubis y malestar catòlico

la foto de Sergio Parra

La iglesia de Córdoba quiere abrir dos puertas en la mezquita para las procesiones

A banda d'aquesta bestiesa, en l'article es recorda la polèmica sobre els termes "mezquita", "mezquita-catedral" o "catedral".

"... Demetrio Fernández ha llegado a pedir a los católicos que sustituyan el término Mezquita o Mezquita-Catedral, que es como se le conoce en Córdoba, por el de Catedral a secas o Catedral Antigua Mezquita.

En los últimos años, el topónimo Mezquita también ha ido desapareciendo de la visita oficial que el casi millón anual de turistas hace al emblemático monumento. Así, los trípticos que reciben al visitante destacan siempre que el edificio es una Catedral y resumen el pasado árabe en una "intervención islámica" sobre un edificio que anteriormente "fue una Iglesia", pero no católica sino visigoda. En la visita nocturna, financiada en su mayor parte con fondos públicos, un espectáculo multimedia llega a afirmar que fueron los cristianos los que salvaron a la Mezquita de la destrucción cuando la ciudad fue conquistada. Este espectáculo (llamado ‘El Alma de Córdoba') ha sido muy criticado por distintos historiadores, que han cuestionado que sea tan "tendencioso"."

Algun remordiment hi deu haver quan a la secció de cartells de la Jornada Mundial de la Juventud hi ha l'opció de "descagar" un dels cartells. A l'època de la Inquisició aquesta opció no existia.