diumenge, 23 de maig del 2010

Sous de polítics i alts funcionaris

En tot l'enrenou de les retallades socials i salarials (aquestes darreres que afecten als funcionaris), el Diari de Tarragona d'avui, diumenge, parla dels sous públics i, sobretot, dels polítics de la demarcació, de Catalunya i de l'estat.

De moment jo no penso dir res, o quasi res, però reprodueixo bona part de la notícia pel seu interès. Reprodueixo l'article d'entrada (sobretot pel que explica sobre dobles sous o la dificultat de trobar aquestes dades) i els llistats de sous.

Força xocant resulta saber que a la Diputació de Tarragona els sous pugen la quantitat d'1,88 milions d'euros dels que 1,38 milions corresponen a les retribucions dels 27 diputats. La resta de personal (que forma part dels principals afectats per la retalla de sous públics) es distribueix 0, 49 milions d'euros.

diu, el Diari de Tarragona:

Los sueldos de políticos y altos funcionarios sí se pueden recortar

Los cargos electos de la demarcación de Tarragona superan con creces la cifra del salario medio en España, que se sitúa en los 21.500 euros brutos al año

C.I/J.C/J.M/M.M/G.C/O.S/JMB/N.R/R.S - 22/05/2010 18:59

Zapatero habló y advirtió que la administración pública debía ‘adelgazar sus salarios’. Los primeros en aplicarse la medida han sido el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, y el President de la Diputació, Josep Poblet. En la próxima nómina de junio los concejales y cargos de confianza del Ayuntamiento de Tarragona cobrarán un 10% menos, lo que sumado con el recorte medio del 5% a los funcionarios supondrá un ahorro de 2 millones de euros. En la Diputació también aplicarán la medida, con un porcentaje aún por definir, pero que también entrará en vigor a partir del próximo mes de julio.

Pero, ¿qué supondrán estos recortes para la administración más cercana? Con los números en la mano, es evidente que la repercusión no será para nada catastrófica para los afectados. Y es que si el sueldo medio en España se sitúa en los 21.500 euros brutos al año, los políticos y altos funcionarios municipales superan con creces esta cifra.

Los sueldos de los cargos electos y también los de los funcionarios son públicos. Con lo que un trabajo periodístico para explicar la realidad económica de la función pública en la demarcación no debería entrañar demasiada complejidad. Pero la realidad es otra. Muchas administraciones se muestran recelosa de facilitar unos datos que en teoría deberían estar al alcance de todos. Es el caso del Ayuntamiento de Calafell, que no ha querido proporcionar los sueldos de sus altos funcionarios: secretario, interventor o jefe de la policía local.

¿Datos públicos?

¿Por qué tanto misterio si uno puede hallar estas cifras en la red? Pues porque esta operación no se antoja tan sencilla y uno llega a perderse en la inmensidad de internet antes de encontrar un dato fiable. Hay que añadir aquí otro pero a la ‘autodocumentación’. En la publicación de retribuciones en el Butlletí Oficial de la Provincia (BOP)hay que tener en cuenta que no se reflejan determinados complementos salariales que acaban marcando las diferencias entre lo que cobran unos y otros. Y no es éste un tema baladí, sobre todo si tenemos en consideración que algunos de esos complementos ‘ocultos’ pueden ascender e imncluso superar los 100.000 euros anuales.

El análisis

Con los números en la mano puede verse que la mayoría de alcaldes supera los 60.000 euros anuales. Aquí hay que resaltar la figura de los alcaldes de Falset, Josep Torralba, y el de Montblanc, Josep Andreu. El primero no cobra ni un euro por tradición municipal, haciendo buena la máxima en la capital del Priorat de que «la política es afición». La política tampoco resulta lucrativa para el alcalde de Montblanc, quien cobra por asistencias y, por ejemplo, el mes pasado ingresó 300 euros brutos.

Distintos son los motivos de Josep Poblet, alcalde de Vila-seca, y Judith Alberich, alcaldessa de Cunit. El primero no percibe ni un solo euro, ni siquiera en concepto de dietas, como alcalde, tras renunciar a este sueldo porque sus ingresos provienen de la Diputació de Tarragona. Alberich, por su parte, percibe un salario que supera los 60.000 euros como senadora en Madrid, por lo que en el Ayuntamiento que preside cobra dietas que pueden ascender a un máximo de 34.408 euros.

Pero sin duda los mejor pagados son los altos funcionarios: secretarios, interventores y tesoreros cuyos sueldos sobrepasan en la mayoría de casos los salarios de los políticos. En Tarragona es donde más se paga.

(Cosulte el sueldo que cobran los políticos y diferentes cargos públicos de la província, Catalunya y España en la edición impresa del Diari de este domingo)

premeu sobre la imatge si la voleu veure més gran

2 comentaris:

Anònim ha dit...

La relació entre els seus salaris i el rendiment que se'n treu d'ells és extremadament negativa. És vergonyós! I això, suma-li dietes i tota la colla de "càrrecs de confiança" que tenen al voltant.

Anònim ha dit...

Leer el mundo blog, bastante bueno