divendres, 28 de març del 2008

Més novetats (aclariments) sobre la situació de Múmia Abú-Jamal



Acabo de llegir una informació, que us trasllado, sobre Múmia Abú Jamal, clarificant el dubte que us havia comentat.

El jueves 28 de marzo el Comite Internacional de Amig@s y Familia de Mumia Abu-Jamal (ICFFMAJ) celebró una conferencia de prensa y manifestación en Filadelfia para expresar su indignación sobre el rechazo a un nuevo juicio para Mumia por el Tribunal Federal de Apelaciones del 3° Circuito. Hoy y mañana habrá protestas en Harlem, San Francisco y varias ciudades del mundo. Se convoca una gran marcha en Filadelfia el 26 de abril para rechazar las opciones de cadena perpetua o muerte.
Aunque el tribunal federal afirmó la revocación de la pena de muerte ordenada por el juez Yohn en 2001, también rechazó los argumentos sólidos de Mumia para conseguir un nuevo juicio y demostrar que fue incriminado por el asesinato del policía Daniel Faulkner en 1981.
El mismo tribunal ha ordenado nuevos juicios para otros presos por los mismos motivos. Pero no sigue sus propios precedentes en el caso de este escritor que tiene el valor de atacar el poder desde su pequeña celda en el corredor de la muerte.
Aunque varios medios de comunicación hablan de una nueva audiencia para Mumia Abu-Jamal, lo que pasa es que el fiscal podría exigir una audiencia, pero solo para determinar la sentencia. En este caso, las únicas opciones serían muerte o cadena perpetua. Si el fiscal no pide una nueva audiencia, la sentencia será cadena perpetua.
Para estos jueces, la evidencia es irrelevante. La justicia es irrelevante. Es más importante complacer a sus dueños, quienes ven la libertad de este hombre honesto como un grave peligro para sus privilegios y poder. Lo quieren castigar y escarmentar por una vida entera de resistencia—primero por su militancia en el partido Panteras Negras, después por su afinidad con la organización MOVE y siempre por su periodismo combativo.
Para el tribunal federal, el comentario racista del juez Sabo a un colega que iba a “ayudarles a freír ese nigger” no constituyó una violación de los derechos de Mumia a un juicio imparcial.
Tampoco el engaño a los miembros del jurado cuando el fiscal les recomendó que no tomaran en cuenta cuestiones de la presunción de inocencia y de duda razonable porque Mumia tendría muchas apelaciones en el evento de que el jurado diera un veredicto de culpabilidad erróneo.
Y sólo uno de los tres jueces del panel consideró que el racismo en la selección del jurado fue una violación de los derechos de Mumia.
Aunque los abogados siguen con las apelaciones, lo más importante es la presión pública. Hay cientos de miles de personas que conocemos a Mumia Abu-Jamal a través de sus ensayos, sus libros, su dignidad, su rebeldía.

¡NO PODEMOS ACEPTAR ESTA DECISIÓN!
¡APOYEMOS A NUESTRO COMPAÑERO MUMIA CON ACTOS PÚBLICOS EN ESTOS DÍAS!
¡MUMIA LIBERTAD!
¡PRES@S POLÍTIC@S LIBERTAD!

7 comentaris:

zel ha dit...

Osti, l'home, quants anys perduts, jo donava per cert que la pena de mort li havien commutat per perpètua, i que acabaria oblidat com tants... Ara, és cert, en un món com aquell, qui es pot refiar de la justícia? Si no saben què és, no serà el primer ni l'últim, per desgràcia...

mossèn ha dit...

en un primer moment he plorat de l'emoció ... pensava que era l'amic Bob !!! ... quins records ... salut

Josep Maria Yago Suau ha dit...

però no l'han aixafat, Zel, ni ha perdut el temps (encara que li hagin robat).
vostè si que està fet un bon amic Bob, mossen ;-)

Jobove - Reus ha dit...

molt treballat els post sobre el Múmia ABú, llàstima que cauran al oblit com tans altres

salut

jo artin au ha dit...

És trist, i desesperançador, les injustícies dels jutges, precisament; però encoratjador que a qui més afecta aquest seguit d'injustícies durant tants i tants anys, mantingui la moral alta.
Salutacions

Josep Maria Yago Suau ha dit...

no del tot, Te, no del tot.

alta i ben combativa, Joan :-)

Unknown ha dit...

Gràcies per aquesta informació.