dissabte, 23 de febrer del 2008

Vaga de fam acomiadats de SEAT

Vaig explicar l'emoció que suscitava estar present a l'assemblea de moviments socials del Fòrum Social Català (FSCat) en la què, amb l'Aula Magna de la Universitat de Barcelona i els accessos atapeïts de gent, qui volia participar s'adreçava a la tarima i explicava quina reivindicació volia afegir al calendari de mobilitzacions, entre aplaudiments de les assistents.
Un dels companys que va pujar fou Diosdado Toledano de l'Assemblea d'acomiadats de SEAT que va anunciar l'inici d'una vaga de fam per exigir la readmissió de tots els acomiadats.
Vaig dir que penjaria un post al respecte i el dia a dia ha anat deixant de banda la vaga de fam. Avui, encara que tard i amb la vaga finalitzada després de 17 dies, vull fer-me ressò d'aquesta lluita.

A les 00:00 hores del 4 de febrer,tres companys de la “Asamblea de despedidos/as de SEAT” van començar una vaga indefinida de fam per exigir el reingrés de tots els acomiadats sense exclusions.
A aquesta situació s’hi va arribar després que la empresa continues contractant nou personal i que comuniqués als més de seixanta treballadors que resten per recol·locar, que ja no tenien cap lligam amb la empresa, malgrat el compromís de reingrés que s’havia signat. També la Conselleria de Treball va fer oïdes sordes a les peticions d’aquest col·lectiu i va eludir la responsabilitat que li pertoca per resoldre un conflicte del qual en gran part és causant.

COMUNICADO DE LOS HUELGUISTAS DE HAMBRE DE SEAT
Han sido necesarios 15 días de huelga de hambre, el paro de una gran parte de la plantilla el pasado día 6 y la amenaza de nuevos paros, junto con la acción de las gentes solidarias de dentro y fuera de Catalunya, para que el Presidente de SEAT Sr. Erich Schmit haya acordado con los representantes de UGT y CCOO abrir de nuevo el reingreso de los despedidos pendientes de reincorporación a SEAT.
Las informaciones que hemos recibido a lo largo de ayer martes, entre ellas las declaraciones del Presidente del Comité de Empresa Matías Carnero a TV3 anunciando que en virtud del acuerdo alcanzado con el Presidente de SEAT reingresarían todos los despedidos, así como las manifestaciones verbales de responsables de la Empresa en la mediación ante inspección de trabajo y en los contactos habidos con representantes de CGT en el mismo sentido, lo que nos permite valorar, a pesar de la ausencia de un acuerdo escrito con las debidas garantías, que se ha reabierto el reingreso para todos los despedidos/as.
Hemos podido verificar que durante el día de ayer la Empresa ha llamado a cuatro de los despedidos a revisión médica, entre ellos una compañera que optó por la vía judicial.
Además, hemos recibido un primer mensaje conjunto de UGT y CCOO donde se nos informa del acuerdo contraído con la Dirección de SEAT y se nos solicita, para evitar el deterioro de nuestra salud, que valoremos dar por concluida nuestra huelga de hambre a la espera de que los acuerdos se cumplan en su globalidad. También hemos recibido un comunicado de CGT donde se nos informa del “desbloqueo” de la posición de la Empresa y se nos pide levantar, aunque sea temporalmente la huelga de hambre.
En base al conjunto de estos datos y la petición que nos han hecho llegar muchos compañeros/as de la plantilla de SEAT y de las organizaciones solidarias, hemos decidido suspender la huelga de hambre indefinida a partir de hoy día 20 de febrero.
Somos conscientes que tendremos que seguir vigilantes, los despedidos/as junto con todos los trabajadores/as de SEAT, para que la Dirección cumpla con los compromisos de reingreso de todos los despedidos y para que toda la Representación sindical vele por su cumplimiento.
Es nuestro deseo que finalice satisfactoriamente este conflicto tan traumático para todos los trabajadores. De lo contrario volveremos con nuevas acciones.
Esperamos celebrar lo antes posible el reingreso de todos los despedidos/as con el conjunto de trabajadores y trabajadoras de SEAT y con la gente solidaria que nos ha brindado su apoyo y afecto en esta larga lucha de más de dos años.

17º Día de huelga de hambre. Martorell, a las 12:00 horas, 20 de febrero 2008

Firman los huelguistas de hambre: Diosdado Toledano y José Mª Requena