divendres, 10 d’abril del 2009

OTAN, Estrasbourg i violències

Fa uns dies vaig parlar del 60 aniversari de l'OTAN -una organització militarista, antidemocràtica, terrorista, agressiva, entre d'altres coses- i de la contracimera i les accions no violentes que s'havia preparat demanant la seva disolució.
En aquest post vull reproduïr un vídeo que m'ha fet arrivar un company que va estar a Estrasbourg i que fou dentingut, junt amb altres companys, la nit abans dels "incidents" per la seva pinta sospitosa. També reprodueixo part de les instruccions que es difonien sobre les accions no violentes a desenvolupar i, un cop més, el document amb 10 raons per dissoldre l'OTAN.
Els mitjans de comunicació no es van fer ressò de la violència que protagonitza aquest bloc militar ni de les coses que explico sinó del que havia passat als carrers d'Estrasbourg i , sobretot, de la violència provocada per la policia i per algunes de les milers de persones que es van manifestar.

Algunes notes sobre les accions no violentes a Estrasburg

Decidiendo juntos - Actuando en común

En la plataforma NATO-ZU (Cerremos la OTAN) hemos acordado un marco para las acciones de desobediencia civil noviolenta. Este marco se compone de objetivos, fundamentos de la noviolencia y principios de toma de decisiones, sirve como base para nuestra acción y debe ser obligatoriamente respetado.

En nuestra acción noviolenta queremos actuar juntos de acuerdo con el marco descrito a continuación. Esto no quiere decir que haya que compartir como visión de la realidad cada una de estas líneas de acción. Son solamente un acuerdo para esta acción.

1. Objetivos

Las acciones noviolentas se utilizan en situaciones en las que se violan los derechos de las personas y los ciudadanos y ciudadanas. En circunstancias sociales en las que la vida de las personas es puesta en peligro, se oprime o se destroza, en las que se se niegan las opciones de desarrollo de las personas, en las que se imponen la injusticia y la discriminación. La política de guerra de la OTAN contribuye a esta destrucción de los fundamentos de la vida. (->llamamientos NATO-ZU - Cerremos la OTAN) Con la violencia se producen nuevas violaciones e injusticias, y se agudizan los conflictos existentes. Con los variados métodos de la acción noviolenta obstaculizamos esta política, hacemos visibles las situaciones de injusticia y mostramos qué intereses se esconden tras la estrategia de la OTAN.

2. Renuncia al empleo de la violencia

La actitud básica es el respeto por las personas y su dignidad. Esto implica tanto la exclusión de la violencia física como la renuncia a comportarse con discriminación o peyorativamente hacia los adversarios. La distinción entre la persona y su rol social hace posible aceptar como personas a los oponentes políticos y dentro del diálogo luchar contra ellos en su papel de representantes del sistema que criticamos. En nuestras acciones no portaremos ningún arma.

3. Máxima protección de todos los participantes

3.1 Grupos de afinidad

3.2 Ni drogas ni alcohol

4. Estructura organizativa de democracia de base.

El comportamiento solidario y no discriminatorio entre las personas participantes es propio de una acción noviolenta. Por ejemplo, todas las personas componentes de los grupos tienen la oportunidad de participar en igualdad en los procesos de toma de decisiones.

4.1 Búsqueda del consenso

Intentaremos llegar a las decisiones por consenso, es decir, a decisiones que sean aceptables para todas las personas participantes en el grupo de afinidad. Para ello no se permitirá que existan mayorías o minorías (como por ejemplo en el parlamento). No se trata de llegar a soluciones óptimas para cada una de las personas participantes, sino a soluciones que nos den capacidad operativa como grupo, en tanto que todos compartimos la responsabilidad de la decisión. El consenso puede significar también, por ejemplo, que tengan lugar diferentes acciones si no hemos sido capaces de acordar una única.

4.2 Asamblea de portavoces.

En las acciones con grupos grandes ha resultado muy útil trabajar con un sistema de asambleas. Para ello cada grupo de afinidad (ver más abajo) envía una persona portavoz a la asamblea de portavoces. La asamblea de portavoces es el organismo en el que se exponen las ideas y las propuestas de acción y de organización.

En El modelo ?clásico?, la asamblea de portavoces no tiene capacidad de decisión. Es decir, en la asamblea sólo se intercambian opiniones e informaciones y a continuación se devuelven las propuestas de decisión a los grupos de afinidad. Si hay una fuerte premura de tiempo, se reflexiona colectivamente entonces si determinadas cuestiones deberían decidirse en la asamblea de portavoces.

5. Transparencia

Entre las características de la acción noviolenta se encuentra el que los planes de la acción se anuncian públicamente con antelación. La acción noviolenta es una acción pública con la que además tenemos la posibilidad de exponer con fuerza nuestra postura. Al optar por una acción noviolenta de desobediencia civil (por ejemplo, un bloqueo) cada persona debe decidir si está preparada para asumir las consecuencias de la acción (por ejemplo, el riesgo de ser herida, detenida o procesada judicialmente).

6. Contrapropuesta constructiva

Las acciones noviolentas cuentan, junto a la actitud de rechazo, con un elemento constructivo, un proyecto alternativo para la situación criticada. Entre las alternativas a la política sostenida militarmente de la OTAN se encuentran los medios y procesos de una regulación política civil de conflictos, con el objetivo a largo plazo de un mundo organizado bajo principios de justicia social y democracia. En términos del grupo de acción esto se traduce en la práctica de unas relaciones comunes basadas en la democracia de base. (->Punto 4). Lema: Los fines están en los medios.

1 comentari:

Marta ha dit...

La violència mai és la solució sempre augmenta el problema. Ni OTAN ni manifestacions violentes.