dijous, 26 d’abril del 2007

Debat al Congrès


El grup d'ICV va presentar ahir, dimecres, a la Comissió de Fomento y Vivienda del Congreso de los Diputados, una iniciativa per evitar l'escala de vaixells de guerra en els ports espanyols. Malgrat que la iniciativa no era un model d'exactitud i estava un tant desfasada cronològicament, si hagués estat millor redactada el resultat, probablement, hauria estat el mateix: PP, CiU i PSOE van rebutjar la iniciativa i van fer els pertinents comentaris militaristes.

És important conèixer el que va passar, sobretot, perque d'ací uns dies hi ha eleccions municipals i, més d'un, ens voldrà vendre gat per llebre.

Seguidament reprodueixo el comunicat que van difondre els Joves d'Esquerra-Verds

Madrid, 25 abr (EFE).- La Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso rechazó hoy una iniciativa presentada por el grupo de IU-ICV a raíz del atraque en Tarragona en noviembre de 2004 del portaaviones estadounidense John Fitzgerald Kennedy para limitar las escalas de buques de guerra en los puertos civiles españoles.

La proposición de ley fue defendida por el portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, quien criticó que Tarragona haya utilizado el atraque de buques de guerra como elemento de "atracción turística" y destacó la "demanda" social que a su juicio existe en esta ciudad en contra de la presencia de embarcaciones militares en su puerto civil.

Herrera alertó además sobre el "riesgo elevado" de que alguno utilice propulsión nuclear, tal y como se recoge en el preámbulo de su iniciativa, que además censura "el uso propagandístico que se hace de las visitas militares" porque "se contradice totalmente con los valores de paz y solidaridad que defendemos".

Su propuesta fue contestada primero por el portavoz del PP, Francisco Ricomá, que además es primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tarragona.

El diputado negó que esta ciudad utilice las escalas de barcos de guerra como fuente de atracción turística, cuando Tarragona "tiene tal cantidad de activos que no necesita recurrir a esto".

También rechazó que se la presente como una especie de "campamento militar" e hizo notar la buena acogida que para sus ciudadanos ha tenido el atraque de portaaviones como el JFK o el "Príncipe de Asturias".

Ricomá añadió que la presencia de estas embarcaciones ha sido un hecho "normal y corriente" desde hace muchos años, sea cual sea el color político de las Administraciones estatal, autonómica y local y se opuso a limitarla de ninguna forma.

También fue rechazada la medida por el PSOE, cuyo portavoz, Salvador de la Encina, dejó claro que el atraque de buques de guerra que participan en misiones de paz en los puertos civiles, está perfectamente regulado y amparado por la normativa internacional, sin que ninguna ley lo impida, ni en España ni en ningún otro país.

Tras remarcar el importante beneficio económico que supone para las ciudades donde hacen escala por el consumo de sus tripulantes, este diputado aclaró que en España no pueden atracar embarcaciones con propulsión nuclear por el riesgo que supone para la población.

El texto de la proposición rechaza instaba al Gobierno a emprender "todas las acciones necesarias para evitar la escala de buques de guerra en puertos españoles que tienen carácter civil. Estos puertos no deben usarse como base logística y de aprovisionamiento de buques de guerra". EFE

2 comentaris:

Unknown ha dit...

Després signen maniestos a favor de la pau (amb viatge de malloll inclòs), però voten i decideixen a favor de la guerra.

Waipu Joan ha dit...

salutacions i benvingut a la blogosfera...