divendres, 1 de juny del 2007

Bailar en la oscuridad



Hi ha més notícies de mossos d'esquadra, de les eleccions, de Darfur... però, avui, prefereixo fer-vos partíceps d'una mica de bellesa, de Bailar en la oscuridad, de Lars Von Triers (suposo que ja la coneixeu). Afegeixo una mica de crítica/sinòpsis y la lletra (traduïda) y música de la cançó I’ve seen it all. La cançó, com tota la BSO de Björk, és fantàstica amb les veus de Björk i de Tom Yorke de Radiohead, ella i un xicot que n'està enamorat la canten. Sentiu-la i seguiu-la i us caurà la baba.

El director danés nos somete a la visión de Selma, emigrante checoslovaca enamorada de los viejos musicales americanos y dueña de un drama en forma de secreto. Selma, madre de un hijo, padece una ceguera congénita, de irremediable efecto para ella pero de posible salvación para su descendiente. Es entonces cuando comprendemos que su hijo es lo que Bess tenía en su marido y Karen en sus idiotizados compañeros: el porqué de su autoinmolada existencia. Una razón por la que sufrir más allá de explicaciones racionales y que transforman, por medio del sacrificio, lo humano en deidad.
Al igual que sus predecesoras, Selma se entrega en cuerpo, alma y espíritu para salvar de las tinieblas a su hijo. Al mismo tiempo, la demoledora batuta del genio Von Trier hace que su vida, calmosa hasta el momento, se quiebre definitivamente cuando tropiece con la muerte. Es entonces cuando todo converge: el escalofriante y visionario melodrama, la insultante osadía de su propuesta formal, la coexistencia de recursos contradictorios, el ego de Von Trier bebiendo de la fuente dreyeriana y la impagable entrega de Björk para hacer de Selma no un personaje a interpretar, sino una piel que encarnar. Una piel azorada por su creador, desgarrada por su destino y maltratada por la vida. Björk no interpreta, padece. Y nosotros con ella.
Dancer in the dark evoluciona al ritmo marcado por Björk, autora de una banda sonora que une atrozmente drama y melodía en su tercio final, y que tiene en los acordes de I’ve seen it all y de 107 steps las claves para comprender lo que estamos presenciando, el nacimiento de un nuevo ángel al que la cámara acompaña desde su cegada obertura. Ella, Selma, proyecta en su escenario vital lo que dicta su corazón: musicales al ritmo de los ruidos de la vida. Ella, la vida, responde sin piedad.
Si el cine muriese hoy, Dancer in the dark proyectaría las últimas imágenes capaces de obrar el milagro de la resurrección del alma a través de una propuesta que reinventa la gramática con la que se escriben sus arrebatadoras escenas. Y es que esta colisión de genios ha creado un cine elevado, cine que atrapa lo milagroso hasta hacerlo suyo. Entonces, y con cegadora maestría, nos lo arrojan al cuello sin que seamos capaces de verlo.


Traducción I'VE SEEN IT ALL :

Yo lo he visto todo, he visto los árboles,
he visto la hoja del sauce bailando en la brisa
Yo he visto a un amigo asesinado por un amigo,
Y vidas que eran antes de que ellos estuvieran consumidos.

Yo he visto lo que era - yo sé lo que seré¡
Yo lo he visto todo - No hay nada más para ver!
¡Tu no ha visto elefantes, reyes o Perú!
Yo estoy feliz de decir que lo he echo bien
¿Qué sobre China? ¿Has visto la Gran Muralla?
¡Todas las paredes son grandes, si el tejado no se cae!

¿Y el hombre con el te casarás?
¿La casa que compartirás?
Para ser honesto yo no me preocupo realmente...

¿Tu nunca has estado en las Cataratas del Niágara?
Yo he visto su agua, su agua, eso es todo...
¿La Torre Eiffel, el Empire State?
¡Mi pulso fue superior en mi muy primera cita!
¿La mano de su nieto cuando él juega con su pelo?
Para ser honesto yo no me preocupo realmente...

Yo lo he visto todo, yo he visto la oscuridad
Yo he visto el brillo en una pequeña chispa.
Yo he visto lo que escogí y he visto lo que necesito,
Y eso es suficiente, querer más serían la codicia.
Yo he visto lo que fui y sé lo que seré¡
Yo lo he visto todo - No hay nada mas para ver

Tu lo has visto todo y todo que tu has visto
Siempre puedes repasarlo en tu propia pantallita
La luz y la oscuridad, el grande y el pequeño
Simplemente ten presente - No necesitas nada más en absoluto
Tu has visto lo que eras y sabes lo que serás
Tu lo ha visto todo - No hay nada mas para Ver!

2 comentaris:

Luz ha dit...

It’s a great movie, extremely sad but it moves you, it pulls the rug from under your feet at the end when she sings… Bjork it’s an amazing human being and actor.

best regards

Josep Maria Yago Suau ha dit...

de acuerdo