dimarts, 5 de juny del 2007

Nota de premsa de Lokarri, Red ciudadana por el acuerdo y la consulta


Nota de prensa

ETA vulnera la voluntad mayoritaria

de la sociedad vasca


ETA nuevamente ha golpeado las esperanzas de paz de la sociedad vasca con el comunicado publicado hoy en el que anuncia la ruptura del alto el fuego. Tras el atentado cometido el pasado 30 de diciembre en Madrid el proceso de paz entró en una grave crisis que se agudiza con la decisión de ETA de volver a emplear la lucha armada. La violencia, la amenaza y las vulneraciones de derechos humanos son absolutamente inaceptables y rechazadas por la inmensa mayoría de la sociedad vasca.

ETA no puede alegar como razón para romper el alto el fuego la falta de iniciativa del Gobierno o de determinados partidos políticos. Un proceso de paz y de normalización es un camino complicado en el que aparecen obstáculos y dificultades. Cada cual tiene que ser responsable y asumir sus propias acciones. De hecho, ETA exige en su comunicado clarificar la situación pero con la decisión tomada demuestra su nula voluntad de estar dispuesta a dar pasos unilaterales que permitan desbloquear el proceso de paz. Es más, ha decidido romper el alto el fuego y añadir nuevas dificultades en el camino hacia la paz.

Por otra parte, ETA vulnera la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca de fin de la violencia y respeto a todos los derechos humanos de todas las personas. Es especialmente grave que confirme su “decisión de defender por medios de las armas al pueblo que es agredido con las armas”. ETA no escucha los deseos de la sociedad vasca y se arroga un papel que nadie le ha otorgado. Somos una ciudadanía madura que ha apostado inequívocamente por los medios exclusivamente pacíficos y democráticos para resolver nuestros problemas y mejorar nuestra convivencia. Además, ETA emplaza a la ciudadanía vasca a rebelarse y a involucrarse, cuando la sociedad vasca ya se ha movilizado y se ha involucrado, pero en favor de la paz, el diálogo y el acuerdo.

Ante esta situación Lokarri, Red ciudadana por el acuerdo y la consulta, quiere hacer tres llamamientos:

1- ETA debe escuchar la voluntad de la sociedad vasca y poner fin a la violencia de manera definitiva.

2- los partidos políticos e instituciones, ahora más que nunca, deben intensificar el diálogo para acordar una hoja de ruta que permita responder a esta nueva situación y reconstruir el proceso de paz.

3- la sociedad vasca no debe perder la esperanza. El camino hacia la paz es absolutamente irreversible. Las voluntades sociales mayoritarias de fin de la violencia, diálogo y acuerdo son imparables, pese a quien pese, y acabaran imponiéndose.

En este sentido, Lokarri trabajará intensamente para que la sociedad pueda pronunciarse directa y democráticamente a través de una consulta popular, para decir sí al fin de la violencia y al respeto a los derechos humanos, para decir sí a la mesa de partidos, para decir sí al respeto a la voluntad popular y para deslegitimar a todos aquellos que quieren buscar las soluciones por medio de la violencia, la exclusión, la imposición o la negación del diálogo.

5 de junio de 2007

2 comentaris:

Luz ha dit...

"En este sentido, Lokarri trabajará intensamente para que la sociedad pueda pronunciarse directa y democráticamente a través de una consulta popular, para decir sí al fin de la violencia y al respeto a los derechos humanos, para decir sí a la mesa de partidos, para decir sí al respeto a la voluntad popular y para deslegitimar a todos aquellos que quieren buscar las soluciones por medio de la violencia, la exclusión, la imposición o la negación del diálogo."

No podría decirlo mejor! es lamentable que este grupo piense que la violencia es el camino...

Lo siento mucho :(

Saludos

Jobove - Reus ha dit...

realment qui son els terrorístes ?

quan sapiguem la resposta, serem mes lliures

salut !!