dissabte, 25 de desembre del 2010

pessebres necessaris!



Aquests dies, entre d'altres coses i entre compra i compra, toquen pessebres.
No puc negar que a mi m'agraden els pessebres. Això de recrear ambients, paisatges, situacions... sempre m'ha fet gràcia. Ara fa temps que no en faig (bé de fet, l'any passat en vaig fer un de petitet pel Nil). En altres èpoques n'he fet de tots tipus: petits, grans, en miniatura...
Un cop, pels meus fills, en vaig fer un amb Clics de Famòbil. I, com no, en algun moment en vaig fer algun amb soldats, tancs, etc.

Leo Bassi també ha decidit fer un pessebre i, també, amb tancs, soldats... i un mur. Ha fet un pessebre a la Palestina del 2010: "El belén de Lavapiés es una combinación de acción artística y obra en ejecución, que lleva al tradicional nacimiento navideño a la Palestina de 2010 y que se podrá ver desde el día 22. "Desde hace ya unos años, cuando llegan las fiestas navideñas, vivo con una frustración y una tristeza creciente la terrible contradicción entre las imágenes tradicionales del belén bíblico con su mensaje de paz y de inocencia, y la realidad trágica del belén de hoy, partido en dos por el muro de la ocupación israelí", dice el actor, payaso, showman y activista Leo Bassi. Se le ha ocurrido hacer algo para concienciar a toda la gente de buena voluntad ante el problema de la paz en Palestina: un belén distinto de los que acostumbramos a ver. El belén de Bassi, que se podrá ver en la Tabacalera de Lavapiés (Embajadores, 53), a partir del 22 de diciembre, surge de una idea: "¿Cómo sería el pesebre de la Natividad hoy rodeado de soldados, de helicópteros, de blindados, de check-points, de asentamientos de ocupación y del muro? Cogiendo la iconografía clásica cristiana, perfectamente respetada y cuidadosamente reconstruida, Bassi está creando un belén de 16 metros cuadrados dividido en dos por el muro y bajo ocupación. El evento se desarrollará durante las fiestas navideñas, y cambiara día tras día siguiendo los eventos relacionados con la construcción del muro: protestas de los pastores por la destrucción de hogares palestinos, habitantes de Belén enfrentándose a colonos que destrozan olivos, construcciones de asentamientos ilegales... Cada día el decorado y las escenas serán modificados en función del guión: "Un relato de lo que sufren María, José y Jesús con la construcción del muro".



L'altra dia una companya del grup de teatre popular Tecla Smit, aprofitant el pica pica de nadal, també va fer un pessebre. Aquest amb més bon rotllo, que és tan imprescindible i necessari com el rotllo que tingui el pessebre del Leo Bassi.



1 comentari:

jaka ha dit...

Molt booooooooooooooo !!!
una abraçada,