diumenge, 20 de maig del 2007

Meme "Paraiso e sonho"

En resposta al meme que m'envia Carlinhos Medeiros http://bodegacultural.blogspot.com/ sobre "Paraiso e sonho" que incialment anava de llocs màgics del planetai està derivant cap als arbres :-) he triat un drago i aprofito per recomanar-vos el llibre "La Senda del Drago" de José Luis Sampedro a on apareix, també, aquest drago de Icod de los Vinos.


El drago (Dracaena draco) es una especie vegetal típica de la Macaronesia y, por tanto, típica de las Islas Canarias. Existen parientes muy cercanos en el Este de África y en algunas islas del Océano Índico.
Aunque es muy habitual encontrar dragos en todos los lugares de las Canarias el ejemplar más famoso es el llamado Drago Milenario de Icod de los Vinos en Tenerife, aunque actualmente se estima que no llega realmente a esta edad y está en torno a los 500 o 600 años de vida.
Para los guanches este árbol tenía propiedades mágicas. Además su savia, que se transforma en roja en contacto con el aire, se comercializaba debido a sus propiedades medicinales y a su uso en tintes y barnices.
En la Antigua Roma y en la Edad Media también era considerado como arból mágico.

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo desembarcó en la playa de San Marcos de Icod un mercader procedente de tierras mediterráneas en busca de “sangre de drago” (Se trataba de la savia de dicho árbol que por aquel entonces era un producto utilizado en algunos productos farmacéuticos).
Cuando llegó a la playa sorprendió a unas jovencitas guanches que se bañaban solas en el mar siguiendo el rito tradicional. Inmediatamente comenzó a perseguirlas y logró apoderarse de una de ellas. La joven viéndose capturada intentó cautivar su corazón ofreciéndole manjares de la tierra. El navegante que venía en busca de la “sangre de Drago” y que traía en su imaginación el viejo *mito griego de las Hespérides, le pareció que los frutos que le ofrecía la joven eran las míticas manzanas del Jardín de las Hespérides. Mientras comía dando rienda suelta a sus pensamientos, ella aprovechó para escaparse, cruzó el barranco y se refugió en un bosque cercano. El la persiguió, pero de pronto se dio cuenta de que algo se interponía entre él y su presa: era un árbol, que majestuoso meneaba sus ramas como si de espadas se trataran. Su tronco se semejaba a una serpiente y en su interior se ocultaba la doncella guanche. El navegante, asustado, le lanzó al supuesto monstruo una flecha que al clavarse en el árbol hizo que de este brotara sangre líquida de Drago. Confundido y atemorizado huyó despavorido hacia el mar y rápidamente se subió a la barca y y comenzó a alejarse de la costa ya que estaba convencido de que había sorprendido en el jardín a una de las Hespérides a la que salió a defender el mítico Dragón.


Passo el meme a: el bloc de la Jaka (http://blocs.tinet.org/blog/el-bloc-de-la-jaka), el rincon de la luz (http://elrincondelaluz.blogspot.com/), el blog del Jordi Martí (http://blocs.mesvilaweb.cat/jordimartif69), blog Tondo Rotondo (http://cucadellum.blogspot.com/) i Te la ma maria (http://telamamaria.blogspot.com/).

4 comentaris:

Anònim ha dit...

Fantàstica la llegenda del drac. Em sembla que l'ávore de la foto esmentada és un baobá... Molt bonic el teu meme, parabéns Josep.

Unknown ha dit...

M'ha agradat aquest post!

Anònim ha dit...

Ai, Josep Maria, no se si podré fer un post tan bonic com el teu... hauré de pensar una mica, “buenu” bastant.
Petonets,

=;)

Luz ha dit...

Tarea cumplida. Gracias por invitarme a participar. Muy bueno el artículo sobre los Drago.

Buena semana, :)