dimarts, 2 de febrer de 2010

FSCAT i PxP o sigui Forum Social Català i Paraules per la Pau

imatge de la lluna plena, el passat dissabte a les Muralles

Aquest cap de setmana s'ha cel·lebrat el Forum Social Catala - 2010. El darrer dia es va fer l'assemblea de moviments socials en la qual es va establir un calendari de mobilitzacions. Jordi Calvo, del Centre Delàs, en parla en el seu blog:

Mobilitzacions pel 2010

Muchos son los resultados de los encuentros entre movimientos sociales del pasado fin de semana. Además de romperse barreras entre diferentes actores sociales y políticos, de articularse o impulsarse nuevas campañas y de aprender de la diversidad que compone la infinidad de propuestas de lucha de la izquierda no representada (o tan solo escasamente) en los espacios de representación democrática, podemos mencionar una serie de movilizaciones prioritarias. En la Asamblea de Movimientos Sociales del Foro Social Catalán tenemos una buena muestra de fechas clave a las que prestar atención durante este año. Sin olvidar las ya tradicionales que por supuesto hay que apoyar y promover, como es el caso de la del 1 de mayo, este año contra la Europa del capital o la del 8 de marzo, día de las mujeres. Este año en que la presidencia de la UE está en manos españolas es especialmente importante que salgamos a la calle a parar los pies a quienes impulsan políticas que olvidan las necesidades y derechos de las personas, priorizando, como han hecho hasta ahora, el beneficio económico de grandes empresarios y la desigualdad social. Las fechas de movilización a destacar son por tanto una contracumbre durante los días 4 a 7 de junio, durante la cumbre de jefes de estado de la UE y de los países del Mediterráneo en Barcelona, y los días 17 y 18 de mayo, con motivo de la cumbre de jefes de estado de la UE y de América Latina en Madrid. Este año, haciéndome eco de las palabras que cierran la declaración de la mencionada asamblea, enfrentémonos más que nunca a la Europa del capital, la crisis y la guerra y defendamos una Europa social, de los pueblos y la paz. Y por su puesto, movilicémonos contra el pensionazo de Zapatero, que parece mentira que un gobierno socialista se dedique a reducir algunos de los pocos logros sociales conseguidos en nuestra historia.

Per cert, entre les mobilitzacions n'hi ha una importantíssima: la concentració antimilitarista de cada primer diumenge de mes, Paraules per la Pau, a les 12 del migdia, a la Plaça de la Font (aquest diumenge toca).