dijous, 23 d’agost del 2007

sobre taurons (de mar)

Oceana cree que el esfuerzo por salvar al tiburón de Tarragona choca con los 350.000 que España captura en el mar

BARCELONA/MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización Oceana, dedicada a la conservación y protección de los mares, aseguró hoy que la atención que ha suscitado la presencia del tiburón en la playa del Miracle en Tarragona y los esfuerzos para salvar su vida contrastan con el número de estos animales que se capturan en alta mar, 350.000 ejemplares al año, según la asociación.

"Hoy en día la flota palangrera española pesca tiburones en todas las aguas del mundo, desplazándose cada vez más lejos en la búsqueda de nuevos caladeros en los océanos Atlántico, Pacifico e Índico", aseguró el director de Oceana en Europa, Xavier Pastor quien añadió que" bajo su imagen de depredadores feroces, los tiburones son animales extremadamente vulnerables a la sobrepesca", alertó.

En un comunicado, Oceana recordó que "España desempeña un importante papel en el descenso de las poblaciones de tiburón en todo el planeta", ya que, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la flota española capturó casi 30.000 toneladas de tiburón en 2005. España dispone de más de 180 barcos autorizados a hacerlo y muchos cientos más que los capturan accidentalmente, denunció Oceana.

Las aletas de tiburón, exportadas al mercado asiático para la elaboración de la famosa sopa de aleta de tiburón se encuentran entre los productos marinos económicamente más valorados, y pueden alcanzar hasta 500€ por kilo. España exporta más aletas de tiburón que cualquier otro país europeo, y también es el país de la UE que más licencias tiene para la pesca y procesamiento a bordo de tiburones.

Además, Oceana mantiene que la reciente visita del Secretario General de Pesca del Gobierno Español a Ecuador puede haber tenido que ver con la súbita y sorprendente relajación de las leyes de protección de tiburones que existían en ese país, lugar de tránsito de cargamentos de aletas y carne de tiburón dirigidos hacia España.

3 comentaris:

Waipu Joan ha dit...

Com sempre, per una banda la realitat i per l'altra les mentides.
POdria aquesta tauró tan estimada estovar la consciència dels pescadors dels 350.000 pescats a Espanya, així com ha ferit les sensibilitats dels ciutadans?
A Tarragona ja hem fet el nostre salvad a Walli...cada cop ens semblem més als nord-americans.

g! ha dit...

Molt bona aquesta, desconeixia aquest fet.

Gràcies per fer-te ressó

Unknown ha dit...

Quanta raó!