dimecres, 5 de setembre del 2007

Comunicat "Violadores del verso"

En relació al debat sobre la denúncia de la Guardia Urbana a membres del grup Violadores del verso i atès que he penjat en el blog la notícia apareguda en El Punt i opinions de sindicats i/o persones vinculades a la Guardia Urbana, penjo, ara, el comunicat que feu públic el grup musical.


COMUNICADO DE VIOLADORES DEL VERSO

En relación a los hechos acaecidos una vez finalizado nuestro concierto en el marco de las fiestas de Tarragona el pasado jueves 16 de agosto, y que al parecer ha supuesto una denuncia administrativa contra dos de nuestros componentes, además de otra para nuestro manager, Violadores del Verso quiere hacer público:

? Que el concierto ante más de 8.000 personas en la Plaza del Ayuntamiento de Tarragona se desarrolló dos horas y cuarto en la más completa normalidad y que en ningún momento se produjo incidente alguno.

? Que el comportamiento de Violadores del Verso sobre el escenario fue el reiteradamente habitual en los conciertos del grupo, por lo que está claro que en ningún momento se incitó al público a nada ajeno al contenido del concierto mismo.

? Que recibimos un apoyo total de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tarragona antes, durante y después del concierto. Incluso después de que se produjeran los incidentes con la policía local tarraconense, la solidaridad de los responsables de cultura se mantuvo intacta, señalando éstos, además, que no era la primera vez que diversos miembros de la Seguridad Ciudadana local se excedían en sus funciones.

? Que a pesar de quedarnos estupefactos ante la irrupción de la Policía Local en nuestros camerinos —y más cuando nos enteramos de que su presencia se debía a que “cierta gente les había dicho que los artistas también fumaban porros”—, en todo momento intentamos dialogar y contemporizar con ellos. Unos intentos que no fueron correspondidos por su parte más que con una insólita demanda de refuerzos (¿?).

Por todo lo dicho, consideramos que de los lamentables hechos ocurridos —y pensando en global de cara al futuro— se pueden extraer lecturas en tres ámbitos diferentes:

1) SE SIENTA UN PELIGROSO PRECEDENTE

Consideramos que la entrada de la Policía Local en nuestros camerinos sin ningún motivo que lo justifique sienta un peligroso precedente para todos los artistas, que de esta forma pueden ser potencialmente invadidos en su medio habitual de trabajo y sin guardar ningún respeto por su privacidad. Que la invasión se produjera con una actitud claramente provocativa y verbalmente beligerante, es un agravante más ante una actuación que sólo cabe calificar como desmedida y fuera de lugar.

2) ESTAMOS POR LA LEGALIZACIÓN

Al margen de que, como ya ha quedado dicho en repetidas ocasiones, en nuestros conciertos jamás hemos hecho apología de nada, y menos del consumo de ninguna sustancia, nuestra opnión particular como grupo es que estamos a favor de la legalización del uso individual de drogas. Creemos en la libertad personal de cada individuo para que haga lo que considere oportuno. Algo que la sociedad en general parece comprender y compartir sin ningún problema, pero que ciertos estamentos políticos y, sobre todo, policiales, con notorio afán retrógrado, parecen insensibles a esta realidad.

3) NUESTRA MÚSICA MOLESTA

En un intento de explicarnos por qué pudieron suceder los lamentables hechos ocurridos en los camerinos de Tarragona, la única explicación que podemos atisbar es que en ciertos estamentos todavía queda gente de mente retrógrada que no termina de creer en la libertad de expresión, y que en consecuencia les molesta sobremanera lo que decimos en nuestras letras. Nos sentimos claramente atropellados por esta gente y pensamos que no es de recibo que en pleno siglo XXI sigan así las cosas.

15 comentaris:

Waipu Joan ha dit...

no conec gaire aquests músics, però això de que Nuestra música molesta...
ara intentar esbrinar per què molesta.
salutacions josep maria

Unknown ha dit...

Comunicat raonable.

Cal burxar però en les contradiccions.

I trobo curiós que dos organismes de la mateixa institució es contradiguin públicament. Qui mana a l'ajuntament?

Anònim ha dit...

Pelo que yo entendí el grupo está siendo acusado inciten el pueblo a pensar? El arte, sea cualquier forma, hace el pueblo pensar, y eso no puede ser encarado como incitação a la violencia. Parabéns por tu activismo.

Anònim ha dit...

Tanta obsesión con la guardia urbana os hace infelices. Siempre seréis una pandilla de amargados y resentidos porque no sabéis salir del tópico y del estereotipo. Quien disfruta colgando comentarios contra la guardia urbana de su ciudad y del ayuntamiento donde trabaja, debe tener más de un conflicto interno y, seguramente, más grave de lo que es consciente.

Anònim ha dit...

I tu dedicant-te a analitzar els altres en els termes que ho fas deus ser un exemple de salut mental òptima. No ?.

Anònim ha dit...

Castillo por su parte ha explicado que la denuncia se ha efectuado "como en cualquier otro caso igual" ya que "no es un comportamiento adecuado" -el fumar marihuana en el escenario de un concierto- y si se lleva a cabo "se deben asumir las consecuencias como hacen otros artistas".

El concejal de Seguridad Ciudadana de Tarragona ha desmentido el "apoyo total" que afirma el grupo que recibió de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tarragona "antes, durante y después del concierto", según el comunicado de Violadores del Verso donde se añade que incluso "después de que se produjeran los incidentes con la Policía Local tarraconense, la solidaridad de los responsables de Cultura se mantuvo intacta".

Anònim ha dit...

Yo creo que los violadores son unos drogainómanos y deberían estar encerrados en alguna celda y tirando la llave.

Anònim ha dit...

Primero eso de "drogainómanos" no existe en todo caso sería cocainómanos, que no lo son. Ellos fuman porros y ya está. Y segundo son el mejor grupo que he escuchado en mi vida, sus letras son buenísimas. Y por último en todos los conciertos a los que he ido, no solo de rap, he fumando canutos y había policias delante sin decir nada.

Josep Maria Yago Suau ha dit...

Joan, he penjat un video perque us en feu una idea. Al google hi ha totes les lletres de les cançons i, estic convençuit, que a força gent no els agrada com diuen les coses.

Tondo tens raó en els dubtes que generen les possibles contradiccions entre dos departaments municipals. De totes maneres tampoc acabo d'aclarir-me pel que fa ala postura del PSC o JSC en relació al cannabis.

Carlinhos, gràcies.

Per cert, el Josep Maria que contesta al Gabi no soc jo, és un altre Josep Maria amb una opinió ben respectable. Si existeix una persona anomenada Gabi també és força respoectable malgrat la seva opinió. Suposo que quan es refereix als "violadores" deu ser una manera errònea d'anomenar els membres del grup musical.

En relació al neodespotismo kumbayà podria desobsesionar-se ell no entrant en blogfs en els quaLS Sap que es parla del que es parla.

Anònim ha dit...

Està clar que aquesta situació els afavoreix molt econòmicament. Sabeu la propaganda que han tret d'aquest incident? Podran pagar moltes denúncies i comprar molta marihuana gràcies a la propaganda del periodisme escombraria.
Si la guàrdia urbana hagués denunciat a uns altres ciutadans, res hauria trascendit, però com són els intocables raperos de moda. Això m'olora a especulació econòmica pura i dura del mànager del grup. Aquest paio si que en sap de guanyar diners i els babaus, entre ells l'autor d'aquest blog, donant-li més ressò mediàtic.

Josep Maria Yago Suau ha dit...

Un punt de vista força interessant, triangle equilàter, tot i que qui li ha donat ressò mediàtic no ha sigut tans sols el babau autor del blog sinó la pròpia Guardia Urbana, els mitjans de comunicació, tú mateix... Suposo que no abogaràs per la censura, no?

Jobove - Reus ha dit...

a Tarragona al menys no us disparen a la cama com a Reus, colla de fatxes, dona una pistola a un burro i tindràs un burro amb pistola

salutacions

Anònim ha dit...

ostres, ostres, els de Reus són la polla! i del tiu de la ruleta rusa que per poc mata un vigilant de seguretat

Anònim ha dit...

Como se enteren los monillos de reus de tu comentario, tendrás que comerte los garbanzos con red para que no los pierdas mientras vas caminando

Unknown ha dit...

A Reus la violència per part de la guàrdia urbana ha estat extrema -i m'ho fa recordar el comentari de Te la ma..-. En democràcia una policia disparant al membre d'un partit polític, ara representat a l'ajuntament de Reus?

Penso en els Gal en plan cutre... però potser sóc una mica exagerat. No pas tant com qui disparà el tret i qui ho ha permés.