dilluns, 30 de juliol del 2007

Memes

Contesto el meme que va corrent i que, en aquest cas, m'ha fet arribar, curiosament ;-) Enrique de la Torre:

Bloc en catalá
que recomano: Podríem esmentar, per proximitat, el del Jordi Martí, per exemple, o l'anomenat Otro mundo es posible. També, practicament, qualsevol dels que tinc linkats en el meu blog (Oscar Ramírez, Tondo Rotondo, Jaka, Tarragona 2016...)

Bloc en un altre idioma que recomano: El blog de Chema Caballero, jesuita javerià que treballa en la rehabilitació de nens soldat a Sierra Leona.

Página web que recomano: La de la Coordinadora Tarragona Patrimoni de la Pau

Un post d'especial interés: Un que recull un escrit d'Adolfo Pérez Esquível "comparant" Hiroshima i Bagdad.

Una eina d' internet: podríem coincidir amb el Google amb tot el relacionat amb blogs, calendari, gmail, google earth, etc.

Un vídeo: els del Vaixell dels Bojos

Un audio: El darrer missatge de Salvador Allende des del Palau de La Moneda

Una cançó: moltíssimes. Per exemple, la de Conquistaremos Manhatan de Leonard Cohen interpretada per Enrique Morente y Lagartija Nick o Txòria txori de Mikel Laboa.

Com toca el faig córrer cap a: l'Oscar Ramírez, Jordi Martí, blog del catarrà, Te la ma Maria,

Més armaments

imatge d'una acvcvió de la Coord. Tarragona Patrimoni de la Pau denunciant la transformació d'impostos en armament i en favor de l'objecció fiscal a la despesa militar

A poc dies de la commemoració de les masacres d'Hiroshima i Nagasaki, podem llegir en els mitjans de comunicació d'avu8i la següent notícia:


Estados Unidos arma a Arabia Saudí y a Israel para frenar a Irán

30.000 millones de dólares para Israel y armas para Arabia Saudí, Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos

29-07-2007 AGENCIAS

Funcionarios de alto nivel han asegurado a los diarios estadounidenses The New York Times y The Washington Post que el gobierno de George Bush pretende realizar entregas masivas de armamento avanzado a Arabia Saudí y otros cinco países suníes del Golfo Pérsico por valor de 20.000 millones de dólares. Al tiempo, EEUU dará a Israel 30.400 millones de dólares en ayuda militar en 10 años porque "está comprometido a mantener la superioridad militar" del Estado judío.

----

Cal recordar que la despesa militar passa del bilió de dolars i aquests lliuraments contribuiran a augmentar l'escalada de la despesa en armaments. Quants dels governants dels paisos que rebran aquestes armes seran els "terroristes" del demà?

Hiroshima i Nagasaki

imatge de l'acció commemorativa de l'any passat

Entre Hiroshima e Iraq, las sombras del horror

En estos días la humanidad recuerda ese punto de inflexión que fue la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de la era nuclear, cuando se arrojaron sobre el pueblo japonés dos bombas atómicas, en Hiroshima y Nagasaki, acción que provocó miles de muertos y heridos, y las consecuencias que han quedado hasta hoy.

Adolfo Pérez Esquivel

En estos días la humanidad recuerda ese punto de inflexión que fue la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de la era nuclear, cuando se arrojaron sobre el pueblo japonés dos bombas atómicas, en Hiroshima y Nagasaki, acción que provocó miles de muertos y heridos, y las consecuencias que han quedado hasta hoy.

El tiempo marca distancias y olvidos, muchos intencionados. Memoria y pensamiento se resisten al olvido y tejen la trama de la vida e historia de los pueblos. Ausencias y presencias dolorosas aún recorren los espacios y el tiempo de las guerras pasadas y presentes, de esa violencia que desgarra la vida de millones de seres humanos, como bien define cantando León Giecco: "Es un monstruo grande que pisa fuerte la pobre inocencia de la gente. Sólo le pido a Dios que la guerra no nos sea indiferente".

El poder, las ambiciones, la locura de los poderosos, no tienen límites ni memoria: continúan aferrados y dominados por el monstruo que pisa fuerte. El tiempo fue dejando huellas en las conciencias de los pueblos que no olvidan y resisten a las dominaciones; la lucha es desigual y profunda en los caminos de la historia. De alguna manera, como dijo Oscar Wilde, "todos estamos en el mismo pozo, pero algunos miramos las estrellas".

Es la necesidad de hacer memoria y resistir, no claudicar a la esperanza, a pesar de ver el recorrido de la humanidad de Hiroshima a Bagdad, ambas marcadas por las sombras del horror y el dolor.

Recuerdo Hiroshima, las voces del silencio que llegaban con la brisa y los fuertes vientos de la memoria. Aun hoy la revivo al recorrer y conversar con esas niñas de entonces, mujeres de hoy, marcadas por la vida y las arrugas del dolor en el momento en que sus inocentes ojos vieron desaparecer la ciudad, sus familias, la ternura y el amor. Sólo quedó la desolación, que nunca las ha abandonado. Hoy, esas niñas-ancianas se han transformado en testigos de ese minuto en que la humanidad, Hiroshima, dejaron de ser cuando el hongo de la muerte se esparció.

Cada túmulo guarda los restos de los que ya no están, de aquellos tragados por la bomba atómica tras la exclamación del piloto del Enola Gay: "¡Dios mío! ¡Qué hemos hecho!"

Un vaso con agua para los espíritus de las víctimas que permanecen y ambulan reclamando calmar la sed del horror. Ahí está la sombra en la piedra que permanece como testigo y observa en el devenir de los tiempos el paso de las nuevas generaciones. Observa a esas mujeres niñas-ancianas desde su silencio que parece decir: "Tú puedes envejecer, yo no. Puedo ver florecer los cerezos, pero no puedo disfrutar su aroma. Estoy amarrado a la piedra para toda la eternidad. ¿Recuerdas ese momento? Estaba sentado aquí. De todo mi ser sólo quedó mi sombra: lo que soy y seré en el tiempo de la memoria. Gracias, pequeña, por el agua".

El tiempo y las distancias se unen en los caminos del horror y la esperanza, en la resistencia y lucha de los pueblos; en sus contradicciones y conflictos. En la locura de los gobernantes y los intereses políticos, económicos y militares que llevan a la humanidad, una vez más, a tensar la cuerda y los límites de lo posible. Nuevamente el monstruo grande que pisa fuerte toda la pobre inocencia de la gente. Las guerras, las muertes y las sombras del horror de Hiroshima a Iraq; gobernantes que buscan justificar sus horrores y errores, que no son sino desprecio a la vida humana y de todo ser viviente.

Bagdad, ciudad milenaria, cuna de la civilización, hoy está devastada, invadida por tropas de ocupación de Estados Unidos y Gran Bretaña que llevan el terror y la muerte en sus ojos y corazones.

Después de cruzar el desierto y asomarnos a los ríos Tigris y Eufrates, nos encontramos en Bagdad con una mujer musulmana, Ayamira, quien con gran coraje vive, o vivía, en su carromato, frente al refugio donde murieron 600 niños víctimas de dos bombas inteligentes que entraron por el tubo de la ventilación. En el refugio destruido hay dos sombras de mujeres, una con su bebé en brazos; la otra observa de perfil la inocencia truncada, esa que ya no recibirá la ternura ni el amor de su madre.

Las sombras de Hiroshima e Irak se han unido en el tiempo y en la memoria de los pueblos para denunciar con el grito silencioso de la humanidad los horrores de la guerra. ¿Hasta cuándo seguirán en el pozo, sin saber mirar las estrellas?

Hiroshima e Iraq se unen en un camino de violencia y muerte que pasa por Nagasaki, pero también por Afganistán, Guantánamo, Rwanda, Congo, Burundi, América Latina, Tíbet, el hambre y la pobreza, y la explotación de mujeres y niños.

"Sólo le pido a Dios que la guerra no me sea indiferente, es un monstruo grande que pisa fuerte". Sólo pido que no acabe la resistencia de los pueblos para que no muera la esperanza de que otro mundo mejor es posible.

dissabte, 28 de juliol del 2007

Visca la solidaritat!


El diari El Punt d'avui porta la següent notícia:

>
Repsol dóna diners a l'AV de Riu Clar i Basf, a entitats de la Canonja

EL PUNT. Tarragona.
L'associació de veïns de Riu Clar i Repsol YPF han signat un altre conveni de col·laboració, en què es preveu una aportació econòmica que es destinarà als programes socials que porta a terme l'associació de veïns del barri. Aquest any, engloben activitats socioeducatives i també d'oci, cultura, salut i atenció a l'immigrant. D'altra banda, també s'ha renovat el conveni entre Basf i el consistori de la Canonja. Els diners que l'empresa química atorga seran destinats a iniciatives culturals i esportives del poble.

Mentrestant, a altres llocs del planeta, es diuen coses com aquesta:

“Estic molt amoïnat per la intromissió de l’empresa petroliera en la nostra comunitat. Aquesta preocupació és perquè sabem que estan ocasionant greus problemes en altres comunitats,
destruint costums i valors”.

Líder guaraní de la comunitat de Tentanyiapi.

Signa per demanar a Repsol que respecti els drets dels pobles indígenes a: http://www.intermonoxfam.org/page.asp?id=2881&idioma=2&cap=0707ACC-Repsol

tres denúncies dels pobles indígenes peruans a Repsol.

1. Impacte ambiental i respecte a la comunitat indígena

"En la meva comunitat van fer malbé el bosc, van tallar les plantes medicinals i no ens han compensat. Van marxar i mai no ens van donar res". Veure més

Repsol YPF no informa els pobles indígenes dels danys que pot produir ni els consulta adequadament, no cerca el seu consentiment i tampoc no utilitza criteris clars a l’hora de compensar i indemnitzar.

2. Drets laborals

“Reclamem a l’empresa que els nostres treballadors guanyin el que se’ls ha oferit: 800 sols mensuals. Pero Global (subcontracta de Repsol) ha fet contractes per 500 sols”. Veure més

Repsol YPF ha faltat al seu Codi de Conducta de Respecte a les Persones.

3. Salut

“Ja tenim problems de salut en les comunitats per la contaminació d’altres empreses i ara, amb l’entrada de Repsol, ens preocupa que la situació s’agreugi”. Veure més

Repsol està faltant el respecte a les persones quan no dialoga i entrega medecines passades.

divendres, 27 de juliol del 2007

Blog de l'Oscar Ramírez


He de fer referència al blog de l'Oscar Ramírez, que ahir vaig linkar a la columna de la dreta. M'hi he de referir per un parell de cosetes: en primer lloc per cortesia, ateses les coses que diu del meu blog, i, en segon lloc, perquè, cortesia a banda, s'ha currat un blog força interessant que, a més, coincideix en força coses de les que surten en el meu (per exemple, com ell diu, en la denúncia de la violència).
El blog és força interessant pels posts que hi va penjant l'Oscar, entre els quals els relacionats amb la Mafia, i pel llistat de mitjans de comunicació de la columna de la dreta.
Per si algú no el coneix reprodueixo algunes línies del seu blog:
Nascut l'any 1971, vaig començar a col.laborar a la ràdio quan tenia 15 anys. Els darrers 20 anys he treballat a diferents mitjans de comunicació en ràdio, televisió, premsa escrita i gratuïts. He estat Cap de Musicals de Cadena Nova-Ràdio Mar, Cap de Programes de la Cadena Cope i Cap d'Informatius d'Onda Cero i Onda Rambla. Vaig ser el primer Coordinador Territorial de Cadena Cien a Tarragona. Corresponsal del diari El Mundo durant quatre estius. Els darrers quatre anys he treballat a la televisió de Tarragona com a Cap de Programes i ara, recentment, he dirigit la campanya política de la PLIC (Plataforma Independent Cambrilenca). L'any 2004 vaig rebre el Premi de Comunicació Ciutat de Tarragona. Tinc tres idols: Joan Barril, Lorenzo Milà i Jesús Quintero "El loco".

El Bribón


Extret del blog d'Iñaki Anasagasti:

Se ha organizado una buena a cuenta del dibujo de El Jueves. Y la verdad es que todo esto es de risa. La mitad de la mitad de lo que ocurre en Gran Bretaña y allí la Casa Real lo aguanta todo porque viven en un verdadero sistema democrático. No son intocables. Aquí si. Aquí se ríen de nosotros a cuenta de los derechos históricos y resulta que el derecho histórico de una pandilla de vagos, eso es intocable. Por eso lo que más me ha gustado ha sido eso de que el Príncipe Felipe diga que ese es su único trabajo.

Y digo esto porque en Madrid, en el Madrid político y sobre todo en el Madrid del PSOE, no se les puede tocar ni con el pétalo de una rosa.

Mi última discrepancia con esta familia fue durante el discurso del Rey en el 30 aniversario de las primeras elecciones democráticas con el video encargado por Marín que era una página de la revista HOLA pareciendo que lo importante había sido lo que había hecho el Rey y no la gente con su voto y, antes, en la entrega de los Premios Carandell en el Senado donde no logré le pusieran de número 1 al presidente del Senado que era el anfitrión y le pusieron de número 2. Yo argumenté que Felipe de Borbón no había sido elegido por nadie, que no era el Jefe del Estado, que no se hacía el acto en su Casa, pues no hubo forma ni manera. La cortesanía con esta familia es enfermiza y de ahí esa obsesión, cubierta de silencio, de decir que es la Institución más valorada.

Luego, de vez en cuando ocurre lo de El Jueves y el rey se queda desnudo, o se descubre que está cazando y no acude el primero a la Clínica cuando nace su nieta y cosas así. Por cierto. Cuando nació Juan Carlos, en enero hará setenta años, su padre Juan de Borbón también estaba cazando cerca de Roma.

Esta es pues una familia impresentable, rodeada de censura de prensa y con un nivel de empalago de la mayoría hacia una institución caduca que clama el cielo.

Se me dice que es mejor eso a que el presidente sea Aznar y les contesto que si lo fuera Aznar sería por el voto popular y a este lo puso ahí Franco, un general asesino y golpista y que al cabo de cinco años a Aznar se le mandaría a casa y a estos a lo sumo, solo se les puede hacer una caricatura...

Ese es el verdadero escándalo de esta semana. No la caricatura que está muy bien sino que toda la familia con el presupuesto público veranee de gorra dos meses, Marichalar incluido.

Y ahora, esta semana, con yate nuevo.

Si, si. No ha tenido el hecho la menor repercusión y sin embargo el Borbón ha estrenado otro Bribón. Lo acaba de hacer en una regata en Mallorca, sacando al mar su nuevo barco de regatas, un moderno diseño adecuado para competir en la clase TP-52, una categoría considerada la estrella de la vela. Acaba de ser construida en el astillero valenciano King Marine. Y no ha habido escándalo alguno.

El Bribón fue botado el pasado mes de mayo y en junio, en el litoral de Alicante, ya demostró sus condiciones triunfadoras con su tripulación habitual. El barco es el decimocuarto velero que con el mismo nombre construye su armador, el empresario José Cusí, amigo del rey y compañero habitual de francachelas deportivas.

Bueno, para mi este es el verdadero escándalo y no el dibujo, y, ante esto, el juez del Olmo no hace absolutamente nada. Dos meses de vacaciones, un Bribón nuevo, cacerías y ausencias pero lo importante es un dibujito diciendo que está trabajando. España sigue siendo diferente. Pero si sigue así, la estancia de esta familia en La Zarzuela y en Marivent, tiene fecha de caducidad. Que la gente empieza a despertar.

Y, en el fondo, todo por culpa de un PSOE cortesano y pelota. ¡Ya está bien!

dijous, 26 de juliol del 2007

No al POUM!


Penjo l'acudit del Napi i aprofito per reivindicar l'anul·lació de l'aprovació inicial del pla (que va tenir lloc el 15 de maig amb els vots de CiU i el PP) i que es torni a tramitar «respectant les disposicions legals en matèria de tramitació, participació ciutadana i sostenibilitat ambiental».

Penjo, també, informació del blog de Josep Fèlix Ballesteros, anterior, a l'arribada a l'Alcaldia:

BALLESTEROS AFIRMA QUE NO DONARAN UN 'XEC EN BLANC' PER AL PLA GENERAL DE TARRAGONA

Josep Fèlix Ballesteros, proposa que es faci l'aprovació inicial del Pla General de la ciutat després de les eleccions municipals i critica la voluntat de l'alcalde de fer-ho ara, a pocs mesos dels comicis. Ballesteros creu que actuar d'aquesta manera és 'un risc' ja que el nou consistori que sorgeixi de les eleccions el podria tirar enrere. Els socialistes afirmen que no parlaran del PG fins que no en tinguin tota la documentació Josep Fèlix Ballesteros ha qualificat de 'presa de pèl' el fet que l'equip de govern anunciï reiteradament l'aprovació del Pla General de la ciutat i encara no ho hagi fet.
El portaveu socialista assegura que 'no tornarà a caure en la trampa' de l'alcalde Joan Miquel Nadal i que fins que no compti amb tota la documentació al complet del Pla General o Pla d'Ordenació Urbanística Municipal (POUM) de la ciutat i s'ho pugui estudiar amb temps, no en parlarà. En aquest sentit, Josep Fèlix Ballesteros, ha afirmat que no donarà 'un xec en blanc' per a l'aprovació del Pla General.
És per aquest motiu que ha instat a l'equip de govern a no tramitar el POUM fins que passin les eleccions municipals ja que considera 'un risc polític' fer l'aprovació inicial del Pla a quatre mesos de les eleccions 'de pressa i corrents'.
Aquesta 'pressa' Ballesteros l'ha atribuït a la necessitat que tindria l'alcalde de deixar el pla aprovat abans de deixar l'alcaldia i de dissimular el fet que l'equip de govern actual està arribant a un final d'etapa amb diverses 'tensions subterrànies' tant pel que fa als conflictes interns del Partit Popular com pel que fa a les discrepàncies en la coalició de Convergència i Unió. A aquest respecte Ballesteros ha afirmat que la seva proclamació com a alcaldable no necessitarà de notaris sinó només de la voluntat dels afiliats i simpatitzants del PSC reunits en assemblea aquest mateix dijous.

dimarts, 24 de juliol del 2007

Adolfo des d'Israel (9)

Lunes, 23 de julio

Hasta aquí llegan las notas apresuradas e inconexas de esta primera toma de contacto con Israel. Antes de seguir adelante con esta especie de epílogo, hay que dejar muy claro que estas observaciones adolecen de una escasez preocupante en las fuentes consultadas, ya sean estas escritas o fruto de los contactos con la gente del lugar. Sea por una insuficiente preparación del viaje o producto de la natural vagancia del que las escribe, lo cierto es que se pueden leer únicamente como las reflexiones a vuela pluma de un observador un tanto despistado. Y ello también es la causa de los abundantes errores y omisiones que a buen seguro contienen. No me queda más que pedir disculpas por ambos.
He de dejar constancia también de cual era una de las motivaciones principales que me impulsaron a escribir estos días y que no era otra que la de conocer una sociedad (militarizada y opresiva, por lo demás) que es generalmente obviada por los movimientos de apoyo a la causa palestina que abundan por nuestros lares. Me preocupaba el simplismo con que, a mi juicio, enfocan el conflicto entre judíos y palestinos, el maniqueísmo rampante de algunos de sus análisis, que glorifican, por ejemplo, las bondades de un partido con tantos interrogantes como Hamas y que etiquetan a todo Israel (incluyendo al gobierno, al ejercito, al Mossad; pero también a sus ciudadanos libres y conscientes) de "enemigo sionista". Fuera de mi toda tentación de permanecer neutral en esta guerra, quisiera dejar testimonio, asimismo, del infantilismo de algunas posturas que solo se declaran contrarias a la guerra, únicamente según quien sea el bando a criticar. La construcción de la paz es infinitamente mas difícil que la continuación de la guerra, y quizá sea ese uno de los estigmas que la raza humana aun no haya sido capaz de sacudirse.
Por ultimo, solo resta agradecer la paciencia de toda la penya que haya ido siguiendo estas líneas tan subjetivas y, por supuesto, a toda aquella gente que haya hecho objeción fiscal con destino a la Assemblea Antimilitarista de Catalunya, ya que con alguna de la pasta desviada se ha sufragado una pequeña parte de este viaje. No puedo dejar, por ultimo, de mencionar a Tal Haran, nuestra guia y canguro, sin cuya ayuda y cariño este tour hubiera sido sencillamente otro... y no mejor.
Un abrazo enorme y... nos vemos en los bares.
Adolfo

Adolfo des d'Israel (8)



Sábado, 21 de julio

Contra lo que pudiera parecer, Ariel Sharon tuvo muchos problemas para sacar adelante en el Parlamento israelí el proyecto de construcción del muro de separación. Los sectores más integristas de la derecha se oponían al mismo porque temían que significara el primer paso para el establecimiento de una línea fronteriza entre Israel y un futuro e hipotético estado palestino. Para esos socios de gobierno solo es concebible el Gran Israel, soberano entre el Mediterráneo y el Jordán, y entre el Líbano y Egipto, incluyendo, por supuesto, toda la Palestina ocupada, el Gran Jerusalén y los Altos del Golán. Así pues, la única forma que tuvo el general, ahora moribundo, de superar ese obstáculo parlamentario fue asegurando una y mil veces que la tal valla solo suponía un instrumento de control sobre los movimientos de la población palestina, al objeto fundamental de impedir los atentados terroristas indiscriminados que fueron tan frecuentes en aquellas fechas.
* * * * * *
La municipalidad de Jerusalén celebra estos días el cuadragésimo aniversario de su *reunificación*, en realidad la anexión de su parte oriental gracias a la Guerra de los Seis Días, la misma que permitió a Israel hacerse con Cisjordania y Gaza. Los ciudadanos de Jerusalén Este son, pues, también contribuyentes a sus arcas municipales, pero los servicios que reciben del ayuntamiento no admiten comparación con los que disfrutan los habitantes del lado judío. Quizás el aspecto en que esta discriminación se haga mas visible sea en la provisión de los servicios de saneamiento y limpieza; un simple paseo por ambos lados de la ciudad nos muestra de forma meridiana el doble rasero con que son tratados sus habitantes (algo habría que especificar aquí sobre el peculiar concepto que tienen de la limpieza los ciudadanos árabes, pero me temo que entraría de lleno en los incómodos terrenos del racismo, y tal vez sea mejor *no meneallo*), lo que constituye una forma más (y van...) de discriminación de la población árabe y alimenta las tesis acerca de la existencia de una política de apartheid premeditadamente orquestada por sus dirigentes.

diumenge, 22 de juliol del 2007

Sabado, 22 de julio

Ramalla no es solo la capital de Cisjordania. Además lo parece. A uno se le rompen todo los esquemas cuando entra en su calle principal a mediodía y ve el transito de taxis, coches particulares ( algunos de mucho lujo) y centenares de personas modernamente vestidas en busca de compras, en alguno de los muchísimos centros comerciales del centro de la ciudad. Impresiona tanto dinamismo, sobre todo cuando uno no se lo espera. Al parecer, corren tiempos de reparto de dinero por parte de la autoridad palestina a sus funcionarios, es la época en que Ramalla sea la capital de Cisjordania.
No conviene engañarse tampoco mucho, para entrar y salir de Cisjordania por Qalandia( camino de Ramalla) hay que bajarse de un autobús y entrar en el remodelado chek-point de Qalandia, tan nuevo que aun solo han puesto el riego a la zona ajardinada de la entrada. Adolfo me hace notar que no hay ninguna bandera en esta ?frontera?. Los afanes anexionistas israelíes no quieren auto limitarse, es importante el matiz en un sitio donde hay banderas israelíes por todos lados.
El Chekpoint es también limpio y aséptico, de colores neutros, con cámaras por todos lados, con pequeñas puertas de hierro por las que pasar. Desde fuera parece un pabellón deportivo, no parece que allí se discrimine la entrada, que se inmovilice arbitrariamente a ciudadanos palestinos. La humillación ahora, desde el re-estreno, es silenciosa, mas limpia, tal vez mas ordenada y sobre todo mas oculta para, por ejemplo, los turistas. A la vuelta, los soldados israelíes, solo hacen bajarse a los palestinos, los 5 que tenemos pasaporte extranjero quedamos en el bus para pasar el chek point por la carretera. Allí hay un panorama desolador: una decena de soldados/as armados hasta los dientes, con aspecto cansino, y pinta de volver de una fiesta rave, se encargan de registrar autos y buses. Al nuestro sube una chica de 20 años que, asoma el culo, nos hace enseñar los pasaportes, los ve desde la puerta y se va.
Traspasamos el control. Cuando el bus se vuelve a llenar marchamos, sobra decir que no hay ninguno de los palestinos que bajaron. El bus lo llenan otros que tal vez llevaban horas en el "pabellón". Ahora las colas están dentro y son invisibles, la desgracia se oculta. Ahora si quieres, te la tienes que imaginar o investigar. De todas maneras, a 500 metros los israelíes montan otro control, donde esta vez si se pasean por el bus y juegan al "cuando te señalo me levantas el pasaporte". La cola de coches es interminable a las siete de la tarde...
Ramalla es una ciudad abierta, se ven muchos menos velos en las cabezas de las mujeres, la gente es muy atenta, confiada y con ganas de empatizar. Se produce una cerveza en la ciudad, la Taybeh, que no esta nada mal. Tal vez la constatación de que Ramalla quiere ser una ciudad como las demás sea el coche tuneado, con varias antenas y con una gran pegatina en la luna delantera que no dejaba duda sobre la filiación futbolística de su ocupante: Real Madred, insisto, Real Madred. El fútbol....

Yad Vashem ( y por tanto domingo)

El museo de la historia del holocausto. Tal vez tendría que ser el museo definitivo sobre la desgracia humana, después de visitar este museo no pueden quedar ganas de repetir la Historia.
Pero no. Se sigue repitiendo.
Muchos grupos de personas visitan este museo que esta hecho con las donaciones de judíos de todo el mundo. Entre estos grupos, varios grupos de militares (una decena de jóvenes vestidos de militares) con un joven militar un poco mas viejo al mando que les guia en la visita. El ambiente general es, obviamente, de consternación. La entrada es gratis, una excusa menos.
Aunque me parece que la excusa es el museo.
El recorrido a lo largo de la historia del pueblo judío es exhaustivo, aunque donde mas se detiene es en la década de de los 30 y 40, bueno, el museo se acaba en el año 47. Y sobre todo en Europa. Tampoco se pretende engañar a nadie, en la puerta se avisa "la historia del Holocausto desde una perspectiva judía".
Así es, la perspectiva es judía, pero el sufrimiento expuesto es humano. Al igual que las brutalidades ejercidas por la loca sinergia de unos lideres políticos y militares que convencieron a las masas a colaborar y/o perpetrar uno de los mayores genocidios de la humanidad. Otro de ellos: en algunas paredes del barrio armenio de Jerusalem aun se ven carteles recordando el genocidio del pueblo armenio, por ejemplo.
Los genocidios no son mejores ni peores, son una locura a erradicar.
No verse reflejado en la propia historia, aunque el esfuerzo sea colocarse al otro lado, indica una debilidad mental y emocional de un pueblo que no puede seguir utilizando la excusa del miedo a la invasión mas tiempo. Y mucho menos cuando esta ocupando. Lo demás son excusas.
El museo muestra videos de como creció el partido nazi en Alemania, de como se formo su ejercito, de como desfilaba, de como asesinaba, de la formación de guetos...relatos de gente que sobrevivió, que vio la locura en primera persona. Todo muy lógico y sociológico.
Ahora. La colaboración necesaria para sostener tanta locura: panaderos, carpinteros, campesinos, mecánicos, conductores de tranvía, chóferes, maestros, periodistas.... Ellos no aparecen en ningún video, pero existieron. Os imagináis a un soldado manchándose de tierra húmeda al recoger una hortalizas? Y fueron colaboradores necesarios. Tal vez pasase que algunos fuesen judíos, allá, en los años 30. Es igual, no pudieron, si acaso lo intentaran, parar la locura lógica del poder.
Las grandes locuras necesitan colaboración. La necesitaron en el holocausto de la segunda guerra mundial, fruto de los delirios de líderes militaristas. Se necesita colaboración en la loca y bastarda ocupación de Palestina: soldados con rastas y modernillos, padres de familia que expliquen a sus hijos la "historia judía" , escuelas con la historia hebrea y árabe separadas, que la discrepancia sea causa de separación de la comunidad y marginación. Y, sobre todo, que lo militar sea la llave de la supervivencia, la única, la verdadera.
Una de las bases del Tercer Reich era tener un ejército fuerte para poder desarrollarse como pueblo. Se vuelven a repetir las historias. Mal asunto cuando los museos sirven para justificarse y no para no repetir. No quisiera pensar que la diferencia es pasar de victima a verdugo.
Punto final. Para mi la joya antimilitarista del museo es el "golden book" que la comunidad judía húngara envió a las autoridades húngaras cuando empezaron los guetos y mas tarde las deportaciones. Dicho libro es un compendio, bien encuadernado, con cientos de fotos de judíos que lucharon ( y tal vez murieron) en la primera guerra mundial con el ejercito austrohúngaro. Era la muestra de que ellos eran húngaros, de que no les podían dejar abandonados. No sirvió de nada, a tenor de lo escrito en la historia.
Digo que es la joya antimilitarista porque es el corolario a una pequeña confidencia: los ejércitos son el problema y no la solución.

Besos, toni

dissabte, 21 de juliol del 2007

Volveran banderas victoriosas...

Com podreu comprovar he penjat alguns articles nous de l'Adolfo i el Toni des d'Israel. Val la pena llegir la seva visió del que passa per allí.
En terres més properes i posats a parlar d'arbitrarietats i coses d'aquestes suposo que heu llegit la notícia que fa referència al segrestament de la revista El Jueves per una suposada irreverència a la familia real espanyola.
Entre els articles del codi penal citats pel jutge de l'Olmo hi ha l'article 490.3 que diu textualment: «El que calumniï o injuriï el Rei o qualsevol dels seus ascendents o descendents, la reina consort o el consort de la reina, el regent o algun membre de la regència, o el príncep hereu de la corona, en l'exercici de les seves funcions o amb motiu o ocasió d'aquestes, serà castigat amb la pena de presó de sis mesos a dos anys si la calúmnia o injúria fossin greus, i amb la de multa de sis a dotze mesos si no ho són.» No deixa de ser xocant pensar que ssi els de l'acudit són els qui diuen que són, el que estan fent formi part de "l'exercici de les seves funcions".
Penjo la portada que han reproduït alguns diaris i opineu vosaltres mateixos.
Ah! la música de la cançó que té una lletra semblant a la del títol no la tinc ni la penso cercar.


Adolfo des d'Israel (7)

Viernes, 20 de julio

Aun quedan miembros de las diferentes misiones que la ONU ha ido desplegando por Jerusalen en los últimos sesenta años. Aunque parezca mentira, se siguen viendo por las calles sus vehículos blancos con las siglas pintadas en negro: UN. Para algunos estas son, en cambio, las iniciales de United Nothing.

* * * * * *

A tiro de piedra de la principal arteria comercial de Jerusalen, la calle Ben Yehuda, se encuentran los restos de un cementerio musulmán, que ocupan una extensión comparable a la de un par de manzanas de l'Eixample. Nos llama la atención que haya sido salvaguardado de la vorágine inmobiliaria que también azota a esta ciudad, aunque su aspecto descuidado nos da a entender que no es precisamente una presencia demasiado agradable. Al preguntar a nuestra guía como Israel ha respetado este recinto en un lugar tan codiciado, la respuesta vuelve sobre el tema de la imagen: manteniendo un cierto respeto sobre este camposanto situado en la zona mas visitada y, sobretodo, visible de Jerusalen, el gobierno adquiere un plus de legitimidad internacional y de magnanimidad, que es utilizado para seguir haciendo de las suyas en los márgenes invisibles de la realidad: los barrios árabes y los pueblos ocupados, sin ir mas lejos.

* * * * * *

Este mediodía hemos asistido a la concentración semanal que Mujeres de Negro viene realizando desde hace ya 19 años para denunciar, entre otras iniquidades, la ocupación israelí de Palestina. Unas 25 valerosas (justas las llamo Mario Vargas Llosa -ya lo se, un cerdo- en una serie de ocho meritorios artículos sobre Israel y la ocupación de Palestina que publico El País en 2005) activistas protestan durante una hora armadas con carteles y pancartas, y reciben sin inmutarse el coro de lindezas que les profieren los iracundos automovilistas que las contemplan y, todo hay que decirlo, también alguna cariñosa palabra de apoyo. Carlitos se ha encargado de llevar la contabilidad de unos y otras. La goleada ha sido de escándalo: 15 a 3 a favor de los que las insultan. Eso si, si tenemos en cuenta también los toques de claxon que han sido debidos al peculiar uso que los israelíes le dan mientras conducen, no hay duda. La indiferencia ha ganado clamorosamente.

Adolfo des d'Israel (6)


Miércoles, 17+1 de julio

Aunque Jerusalen esta hoy día bajo dominio israelí, su ciudad vieja esta dividida en cuatro barrios: árabe, cristiano-ortodoxo, armenio y judío. El recinto amurallado que los alberga contiene los lugares sagrados de las tres grandes religiones monoteístas y a ello debe que sea, desde el punto de vista de un ateo convicto y confeso, el lugar del mundo con mayor cantidad de tarados por metro cuadrado.
* * * * * *

Uno imagina que el impulso vital de esta ciudad no se desarrolla únicamente por su superficie, aun advirtiéndose en esta y especialmente en su parte árabe, un frenesí y un dinamismo endemoniados. Los tres milenios de edad con los que cuenta (y tal vez me quede corto) y el tórrido calor que ha de soportar durante buena parte del año dan credibilidad a la hipótesis de que su subsuelo este horadado de grutas, túneles, criptas, cámaras secretas y demás vericuetos donde sus sucesivos moradores han perpetrado la historia y se han guarecido del sol inclemente. La sorpresa salta al encaramarse a la azotea de sus edificios y descubrir que existe una red paralela de caminos y plazas que permite atravesar alternativamente la ciudad. Lamentablemente, el romanticismo de este entramado de callejuelas (que bien pudiera haber hecho las delicias de Manuel Vázquez Montalbán en el improbable caso de que lo desconociera) se rompe al toparnos con una garita de policía y percatarnos entonces del porque de su existencia: servir de vía de paso a los judíos que se desplazan desde la Jerusalen extra-muros a sus santos lugares, sin tener que toparse en su camino con la siempre desagradable presencia de los, para ellos, infieles. Lo dicho, una ciudad de tarados.
* * * * * *

No hemos entrado, ni probablemente lo hagamos, en la Palestina ocupada pero, aun así, no es infrecuente tener que afrontar alguno de los controles militares que los israelíes instalan arbitrariamente en cualquier camino o carretera que les plazca. La estenografía se repite: vallas en la carretera, un pequeño puesto para los miembros del reten se cubran del sol, el soldado con su respectiva arma que abre la portezuela de la furgoneta y que, después de mirarnos con altanería y desprecio, pronuncia algo que se parece a 'passports', pasa a revisarlos con esa indolencia tan típicamente castrense y que, cuando le sale de la punta de la polla, cierra de un fuerte golpe la puerta. Esa es la señal para que podamos continuar. Resulta incluso reconfortante reconocer como se parecen todos los militares del mundo.

Adolfo des d'Israel (5)

Martes, 17 de julio

Un puñado de activistas venidos de Europa y Estados Unidos toman parte en el campamento instalado por el Comité Israelí contra la Demolición de Casas (ICAHD) y, con mayor voluntad que conocimientos, se afanan en la reconstrucción de una casa de un barrio árabe de las afueras de Jerusalen (o sea, que ni siquiera forma parte de los territorios ocupados) que tuvo la mala fortuna de haber sido edificada demasiado cerca de alguno de los muchos muros que se construyen en este país, lo que significo su sentencia de muerte. Lo peor es que ni siquiera existe la certeza de que no le aguarde el mismo final una vez que su reedificación haya sido completada. El ritmo actual de demolición de casas es de unas 400-500 al año y, por tanto, la heroica labor que desempeña el ICAHD y, entre ellos, Meir Margalit no es mas que la luz de un simple fósforo en la noche. Entre los voluntarios que durante 15 días de este verano le acompañan en tarea, se encuentran veteranos y veteranas de muchas causas perdidas, juventud con mucho animo y disposición para imaginar y crear otro mundo menos asqueroso y, como no podía ser menos y esto ultimo ya lo adelanto Isaac en una memorable asamblea que se celebro en la Lokeria hace ya demasiados años, algún que otro personal que debería preocuparse muy seriamente de arreglar sus propios problemas antes de intentar solucionar los ajenos.
* * * * * *

-Han tardado veinte minutos en destruir lo que a ellos les costo veinte años levantar. Meir Margalit pronuncia la sentencia instalado en un cercano montículo y después de observar como un buldózer ha demolido una casa árabe sin que se inmutara ningún miembro del convoy militar que le acompañaba y 'protegía'. La única amenaza posible son las cuatro piedras que la chavalada palestina les lanzará mas tarde mas como forma de demostrar su ira y desprecio que como un ataque digno de tal nombre. Sin duda, lo peor de la violencia es cuando adquiere un carácter cotidiano. Es entonces cuando ha conseguido el objetivo de aquellos que la ordenan: hacer creer que las cosas son así porque deben ser así.

Toni des d'Israel (8)

Después de días de ver el muro de cemento que esta asfixiando y marcando los limites físicos a los palestinos, hoy lo traspasamos. El Chek point de Bethelem (Belen) es limpio, moderno, sombreado, incluso en las vallas exteriores esta ajardinado, sino fuese por que el muro es gris y muy grande, nadie diría que en el edificio del Chek point se discrimina el paso a las personas según el pasaporte que se tenga. Es una frontera a lo bruto porque esto mismo pasa en los aeropuertos, en las fronteras convencionales, en las que necesitan un muro para contener a la gente ( se me ocurre pensar en ceuta, aunque hay mas ejemplos). Las diferencias aquí son que no hay pasaporte que valga, los palestinos solo pueden disponer de una carta temporal que les permite trabajar en Israel y por ello cruzar el chek point. Pero son minoría desde que se firmaron los acuerdos de Oslo a mediados de los años 90. Como todos los muros que separan fronteras es miserable, pero ademas es cínico ya que se permite el lujo de poner en su puerta de entrada y a todo color la leyenda "que la paz sea contigo". En este caso leyenda tiene doble significado, porque este muro da de todo menos paz. Es el muro que provoca que apenas hayan turistas en Bethelem, una ciudad con maravillas arqueológicas mas allá de las religiosas. Una vez mas, el misterio de como sobrevive el pueblo palestino. Sin turistas, sin ventas de souvenirs, con solo el comercio local...
Las huellas de este descarnio económico y social se ven en las miles de casas abandonadas y/o inacabadas, como a la espera de tiempos mejores. Un problema que no tienen los colonos judíos ya que el gobierno les facilita la protección física cuando se establecen. Un establecimiento que para ser rápido en su ejecución, se hace con containeres de obra y caravanas. Luego mas tarde vendrán las casas y sus jardines en esos mismos terrenos, lo que esta desde el primer momento son las vallas de espino las vallas, las cámaras, las garitas, los soldados vigilando. Todas las facilidades para los judíos para ocupar y construir en tierras ajenas, todas las dificultades para los palestinos para construir en su propia tierra. Dos mundos superpuestos, como le llama Tal.
Más huellas. Los nombres de las calles, Tal nos chiva ( si no hubiese sido imposible saberlo) que todas las calles de Jerusalem tienen nombres relacionados con lo militar. Nosotros vemos como en la ciudad vieja de Jerusalem, y en el barrio armenio los nombres en árabe de las calles están borrados con spray. En algunas alguien ha resistido y ha limpiado la cerámica.
Nadie pierde pistonada en Jerusalem. Adolfo decía que están todos locos, Tal ha confirmado hoy que Jerusalem es la ciudad con mas enfermos mentales del mundo, en parte atribuible al síndrome de Jerusalem. Una especie de síndrome que se apodera de ti cuando te ves que estas en el centro del mundo religioso, seas de la religión que seas y que la tienes que defender como lo que mas, porque estas en el centro del mundo religioso. Y que ayuda a perder el oremus si uno se empeña en defender lo indefendible: la irracionalidad, la estupidez, la estulticia. Es el complejo de mirarse el ombligo, de tener que estar por encima de los demás para demostrar quien eres, es la locura, una de ellas.
En la fachada de la Iglesia del santo sepulcro sigue la escalera de madera que estaba hace dos años. Ya nos explicó nuestro guía, Meir, que estaba allí desde hacia decenas de años y que nadie se atrevía a moverla porque nadie sabia quien la había puesto y que el movimiento podía provocar una guerra entre las diferentes ramas del cristianismo que intentan convivir entre la iglesia y la azotea. UN botón más de locura.
Hoy nos hemos visto reflejados en la vigilia que hacen las mujeres de negro en Jerusalem cada viernes, desde hace 18 años ininterrumpidamente. Persistencia es la palabreja. Una veintena de mujeres y algunos hombres con manos negras de cartón pidiendo el fin de la ocupación, soportando los dedos corazones, algunos insultos y tres muestras de complicidad. No hemos echado de menos los tiempos en los que esta concentración se llamaba concentraciones ensalada, hoy ha ganado por goleada la indiferencia de conductores y paseantes. Indiferencia, otra palabreja.
Dos mas uno. Cuando hay que aguantar una pancarta y repartir octavillas, lo mínimo es ser dos mas uno. Suele pasar que ese uno es alguien que no tiene su día, que no le apetece, que no esta en el mejor de sus momentos, que esta saturado, que....pero sin ese uno, no hay tres, no hay...Tal hablaba hoy de una situación suya idéntica y los hilos invisibles del antimilitarismos han vuelto a enredarse.
Por ultimo. Cruzamos una especie de descampado en el cetro del moderno Jerusalem. "Esto es un antiguo cementerio musulmán" nos dice Tal. Efectivamente vemos algunas lapidas tiradas por ahí, los restos de una construcción musulmana en medio del camino...La pregunta es instantánea, como es posible que en 40 años de ocupación no lo hayan sepultado y construido encima? La respuesta no es nueva, Israel respeta mucho las leyes y hay un contencioso que hasta que no acabe no permitirá que ese inmenso solar sea construido. Es la ley de la hoja de higuera ( en nuestro país de parra) tapar las vergüenzas y focalizar la atención en ese punto para hacer lo que te da la gana en el resto del país y territorios ocupados. Es la "constatación" israelí del respeto de los derechos humanos y legales. Es delirante, pero es así. Tampoco nos resulta desconocida esta estrategia en nuestras tierras, por cada actuación, pongamos por caso policial, legal y ajustada a derecho, hay centenares de arbitrariedades y humillaciones. O no?
Tal nos recordaba hoy que los israelíes no han inventado nada, si que han perfeccionado, que han recogido las perrerías mas efectivas que en Europa se han hecho en los últimos siglos para aplicarlas en beneficio propio. Algunas de ellas las han probado en carne propia y de ahí les vienen muchas de las paranoias que los habitantes de este país tienen, adquieren y traspasan. No es por exculpar, solo por colocarnos, no mirarnos demasiado el ombligo y no perder de ojo la raya que nos separa de la locura. Besos, toni

dijous, 19 de juliol del 2007

Txoria txori

Txòria txori

Aquest matí funerals pel marit d'una companya. Ha estat una mort ben injusta: una persona de 41 anys amb pares, muller, dos fills i multitud d'amics.
He estat cercant alguna música per recordar però eren massa "fúnebres" i la nota central de l'acte, malgrat el meu ateisme, ha estat la gratitud pel temps passat amb ell, la creença en el
retrobament, etc.
Finalment em sembla que una música molt maca és Txòria txori de Mikel Laboa:

La traducció del basc de la lletra es:

Si le hubiera cortado las alas
habría sido mío,
no habria escapado.

Pero así,
habría dejado de ser pájaro.

Y yo...
yo lo que amaba era un pájaro.

dimecres, 18 de juliol del 2007

Toni des d'Israel (7)

un dels tres joves que va venir a Tarragona abans de declarar-se objector de consciència

Martes 18 de julio (dia de paga doble en telefonica, por no recordar otros hechos).

Hoy, que no hemos madrugado, voy a hablaros del activismo en Israel aunque lo podeis extrapolar a todo lo que conozcais como tal. Ya os dije ayer que la media de edad de los campamentistas era muy elevada. Esto es algo muy común en esta sociedad, donde romper la famosa linea roja, el decir en voz alta que los israelís estan ocupando un territorio que no es suyo tiene un coste social y personal muy elevado. Es paradójico que los activistas americanos tengan un perfil parecido, ayer en el campamento, aparte de ser más de la mitad, la mayoria pasaba bastante de los 50 años. Tal vez sea solo una casualidad, pero...
El coste social y humano lo hemos podido ir palpando en este viaje, pero ya sabiamos de el. Ser refusnik ( insumiso) o de mujeres de negro o de Machsom-watch es que te dejen de hablar la mayoria de colegas y buena parte de la familia, al igual que ser alguna activista contra el muro o contra la ocupación. Aquí la opinión implica acción, dificilmente se concibe tu opinión, si que estes haciendo algo, si no lo vas a hacer lo mas fácil es callarte. Y punto. Por eso es curioso que los grupos de afinidad acostumbren a tener su nucleo duro en la familia más directa, padres, madres y hermanos, lo vimos en el caso de Ruti y su hijo David en el Kibutz, con sus otros dos hermanos insumisos.
manifestació de les dones de negre

Los activistas internacionales somos otra cosa en estas tierras. Siendo Palestina el nucleo caliente de la guerra gobal, dudo que haya conflicto mas fotografiado en el mundo entero. Es importante reportar el conflicto y que no quede olvidado, que haya luz y taquigrafos. a eso nos dedicamos uno y cada uno de los activistas desplazados a esta zona. Siempre con excesos. Hace años que un colega dijo que mucha gente viaja a zonas en conflicto a echar una mano, pero que otras muchas lo hacen para curarse sus paranoias. Cuando estás en caliente ( en medio de un marrón) todo ese proceso se multiplica y acelera, la gente corre a las furgonetas al aviso de derrumbe de casa, tal vez sin tener muy en cuenta si el irse sera desvestir un santo para vestir a otro. Otros mandan ante el trabajo más esforzado, como si la organizacion de este fuese la misma que en una obra convencional. En fin, que somos todos unos figuras. Adolfo puntualizaba, de forma genial, el punto del superactivista, un punto que quién más quién menos hemos tenido alguna vez. Ese punto de sentirse con superpoderes para resolver cualquier situación por dura que sea en cualquier lugar del mundo. Esa heróica intervención que, no hariamos en nuestro lugar de residencia, ante la identificación arbitraria de dos policias nacionales a dos inmigrantes de piel morena. Cosa que sigue pasando, no?
Me sirve esta linea narrativa para hablaros de las carceles al aire libre, la teoria de que los israelís tienen claro cual es el terreno que quieren y que el resto se la repapinflan. Al parecer, como os podeis imaginar, les queda poco terreno por conquistar, siempre teniendo en cuenta que lo que más ilusión les haria, a la mayoria de israelís, es que los arabes se volatilizasen. Pero ante la dificultad de esto han decidido controlarles las fronteras y que se busquen la vida ahi, en unas tierras que son pedregales, con una densidad de poblacion que debe andar cercana en algunos casos a la de ciudades europeas, sin posibilidad de trabajar fuera de esos muros de hormigón y por lo tanto de trabajar en general.
Tampoco parece que los gobiernos palestinos hayan ayudado mucho a paliar según que situaciones a juzgar por la corrupcion relatada, que me temo que debe ser inferior a la real. En esa situacion de desespero la presunta unidad palestina se va al garete, en Gaza es ya una realidad, en cisjordania a ver como evolucionan las cosas. Pero fijaos que ya estoy hablando de las broncas entre palestinos ( como si fuesen motines incontrolados) cuando quien ha provocado la tensa situacion han sido los muros israelís, los 500 chekpoints que tienen totalmente dividida cisjordania, la actitud provocativa de los soldados israelis ante cualquier palestino, el embargo económico israelí, su aislamiento físico del exterior... en fin. Que ellos controlan las puertas y dentro que se la monten. Hace dos años una mujer de Machsom watch nos explicaba que cuando habia mucha cola en los chek points la forma que tenian los soldados israelís de hacer la cola era diciéndole a tres o cuatro palestinos que si hacian la cola pasaban los primeros. Y no fallaba.
A ese punto está la deseperación, al que afecta a la cotidianeidad tanto que no puedes mirar muy lejos, sino el momento.
La cotidianediad ayer fue pasar los muebles de la casa derrumbada a la casa del vecino, que ya se la derrumbaron hace unos meses y vive en una especie de chabola de uralita. En principio el campamento de la ICADH va a trabajar para recontruir tambien esa casa.
Espero que algun dia no tenga que venir nadie de tan lejos para construir una casa, aportando algo que aqui sobra a raudales: mano de obra, otra paradoja mas.

Toni des d'Israel (6)


Salut!!

Otra vez jerusalem...

Prometi hablaros de Jerusalem, pero no del que me gustaria hacerlo, del historico, de sus calles y su bullicio, de su multiculturalitad segmentada por tramos de barrio. NO. Hoy toca escribiros del Jerusalem que quieren ocultar detras de vallas de hormigon y cheks points. Como hacer que un ciudadano de Israel deje de serlo? pues poniéndole una frontera, así de sencillo. Desde hace varios años se esta elaborando una estrategia para segregar a 200 mil palestinos con carta de Jerusalem y por tanto con derecho para acceder a la ciudad a la que tributan sus impuestos. Como la estrategia avanza, el muro tambien. Esta vez, y es lo novedoso, separa carreteras, una para los israelis, otra para palestinos. Luegon no diran que no es apartheid.
Al tema. Hoy hemos ido al campamento del comité israelí contra la demolición de casas (ICADH), un campo de trabajo de 15 dias que se desarrolla en un barrio de jerusalem este ( ya os pasaré el nombre del barrio) y que consiste en volver a levantar una casa que los bulldozers israelís derribaron hace dos años. A este fin hay parapetados bajo gorras y cremas solares un@s 25 personas de muy diferentes lugares y edades, aunque lo mayoritario era el/la ciudadan@ estadonidense y bastante mayor de edad. Llevaban nuestros amigos dos dias de relativa calma y trabajo: mucho movimiento de piedras, desescombro; trabajo de peón de paleta, vaya, hasta que llegamos Carlos, Adolfo y un servidor. Fué llegar y desatarse la alarma... bulldozers en el barrio de al lado que parecia que se dirigian a una casa ya amenazada.
No os penseis que los israelís tiran las casa de los arabes de cualquier manera, no. Todo tiene su protocolo, como buen desalojo okupa, se me ocurre pensar. Hay juicios previos, citas previas, recursos previos... hasta el momento previo al derrumbe, con papeles, todo legal. La mayoria de veces son por irregularidades administrativas y, aunque de la casualidad de que esté en lugares estrategicos o tenga que pasar el muro de cemento por alli, no os dejeis engañar, en ningun papel oficial encontrareis esta "casualidad" aunque lo esteis viendo con vuestros ojos. Ya veis que la oficialidad y el poder funciona de formas muy parecidas around the world.
Después de una maniobra de despiste, no sabemos muy bien de quién, si própia o ajena, hemos visto que adonde iban a derribar era al lado de donde estabamos, a 200 metros escasos, la casa de unos beduinos que llevaban 20 años viviendo alli, en su casa, una construccion de unos 5 por cinco metros de una sola planta y con un terrenito alrededor. En un par de horas han montado el dispositivo militar y material ( máquina y operarios) y, con la seguridad de que la cruz roja estaba allí por si alguien se hacia daño, han tirado al suelo la casa.
También hemos ofrecido de testigos mudos una treintena de los llamados "activistas" o sea nosotros mas las vecinas y los niños que estan por todos lados. A parte de la tensión que genera una acontecimiento como el derrumbe de tu casa delante tuyo, los dos momentos más tensos se han originado entre los soldados israelis y los palestinos. Los internacionales eramos como invisibles, no nos dejaban pasar, pero poca cosa más, al contrario que a los palestinos que los han ido a buscar y a ponerse a su lado, en un gesto de pura provocación. Que grandes heroes tiene este ejercito que va a chinchar a una marabunta de niños de 6 a 10 años para liarse a mamporros y gases!!!.
Los niños han aguantado la compostura como unos campeones, y no estaba facil porque aqui hay piedras por todos lados! Solo cuando se han ido en sus 4x4 les han tirado piedras a lo que los heroes, armados hasta los dientes y protegiendose alguna neurona colectiva, han respondido con algun bote de gas.
Es tarde, me quedan en el tintero muchas cosas que me gustaria contar, por ejemplo el activismo en estas tierras, como se articula y se mueve. Cosa curiosa. El tema de las cárceles al aire llibre, esos reinos de taifas en los que se esta convirtiendo Cisjordania... Al igual que transmitiros como se respira por aqui, por una ciudad como Jerusalem, donde cambiar de calle significa hacerlo mucho mas que de nombre de via.
Salut per tothom, toni

Adolfo des d'Israel (4)


Lunes, 16 de julio

Jerusalén es una de esas ciudades del mundo que uno tiene que visitar en su vida. Y punto.
* * * * * *
Sin ni siquiera salir de la estación de autobuses, hemos comenzado a ver soldados provistos de fusiles ametralladores con una frecuencia inusitada en Tel Aviv. Allí habíamos padecido la obsesión por la seguridad (véase al efecto las inspiradas crónicas que le esta dedicando mi compañero de viaje) en forma de controles en la puerta de centros comerciales, edificios públicos y supongo que museos en caso de haberlos visitado, pero no esta presencia armada intimidante y abrumadora. No hay que olvidar que los territorios palestinos están prácticamente aquí al lado (Ramala, capital virtual de un país imposible, dista 15 Km. de Jerusalén) y que Israel ocupo la parte este de la ciudad en 1967, hasta entonces bajo dominio jordano, o palestino (no me preguntéis por la actitud hacia el pueblo palestino de los gobiernos árabes vecinos. El tema ha dado para multitud de libros y análisis, y de poder y querer leerlos, posiblemente sacaríamos mas mierda que otra cosa). Una vez mas, pues, la necesidad de reafirmar el poderío militar.
* * * * * *
Estando hoy en el Muro (otro mas, y van...) de las Lamentaciones, un tipo con aspecto de rabino me ha preguntado que idioma hablaba. Cuando se lo he dicho, el me ha vuelto a preguntar si mi madre era cristiana. Le he respondido afirmativamente y me/le ha dado su bendición. He recordado entonces que la religión judía se transmite por vía materna; o sea, es judío el hijo de madre judía, independientemente del credo del padre. Restos de matriarcado en una sociedad machista o intento de asegurar -no me hagáis hablar- la pureza de sangre?

Adolfo des d'Israel (3)

nanos anant a l'escola

Salud, peña, familia o ciudadanos varios que han tenido el despiste de haber dado algún día su correo. Me ha dado por escribir de esta manera un tanto pedantorra y por eso os pido disculpas por no haberos prácticamente ni saludado. Se que a algunos les incordia sobremanera el tema de los correos colectivos y a ellos les recuerdo la utilidad de esa pestaña que esta en todos los servidores de correo que dice borrar, o algo por el estilo. No se me corten. En la medida de lo posible, iré enviando algún correo personal para que no se queden tan fríos. Por aquí, como os podéis imaginar, sol y buen tiempo. Estamos razonablemente bien y las cosas, desde luego, siempre podrían salir bastante peor. A unos y a las otras, un abrazo enorme. Adolfo.

Domingo, 15 de julio

Mucho os hemos hablado estos días acerca del nivel de violencia latente en la sociedad israelí, que se manifiesta fácilmente en la agresividad, en la falta de cortesía o educación en las relaciones cotidianas, en un vivir en tal estado de tensión que cualquier alteración que provenga del exterior de uno mismo es sentida casi como una amenaza de muerte, con el consiguiente desencadenamiento de aquellos mecanismos que el ser humano lleva grabados en su código genético desde que era un indefenso simio a punto de ser devorado por cualquier bestia del Paleolítico, si Superior o Inferior no importa (en paz descanses, MVM); el primero de los cuales es el bloqueo de la respiración ventral y la adopción del mando de operaciones de nuestro cuerpo por parte de esa especie de piloto automático cuyo fin inmediato es garantizar la supervivencia. Sin animo de llevar en exceso la contraria a Tal (nuestra guía, interprete y canguro) y con la obligada humildad de llevar apenas seis días en este país, no me parece que esa idiosincrasia que otorga Tal a la sociedad israelí sea tan diferente de la que podría tener cualquier nación, occidental por lo menos. Muchos europeos de buen corazón y simpatías palestinas me han comentado alguna vez que no podían entender como los israelíes soportaban sin demasiadas objeciones la política de exclusión y humillación de su gobierno para con los palestinos. La pregunta que yo me hago es exactamente la contraria: Seriamos los españoles capaces de reaccionar de forma diferente si tuviésemos que vivir una situación similar?

* * * * * *

Ya os ha hablado Toni en el correo paralelo que va pergeñando, de esa no tan curiosa norma que rige en las escuelas de este país que obliga a los niños a ser educados en el mismo grupo desde preescolar hasta el servicio militar (1). La voluntad de formar a la infancia y la juventud en los mismos valores (que ya os podéis imaginar cuales son) y el intentar que el propio rebaño cuide por si mismo de que no se le desarrollen las ovejas descarriadas están, muy probablemente, en los fundamentos últimos de esta medida.

(1) El servicio militar en Israel dura tres años para los hombres y uno para las mujeres, pasando después a una situación de reserva -que no es moco de pavo- hasta los 45 años.

Adolfo des d'Israel (2)


http://www.nodo50.org/csca/palestina/campanya_boicot-2002.html

Sabado, 14 de julio

Hablando con Tal y Edna (activista de Mujeres de Negro), surge el tema del boicot a Israel. La primera insiste en su importancia como una de las pocas herramientas para obligar al gobierno a cesar en su actitud represiva hacia la población palestina. El boicot debe entenderse no solo como el llamamiento publico y de ámbito mundial hacia la no compra de productos israelíes (existen paginas en la red como la de Gush Shalom donde encontrar una relación actualizada de los mismos), sino también como una presión hacia nuestros respectivos gobiernos para que no inviertan en este país y para que adopten, además, sanciones económicas a su gobierno. Rebate el argumento clásico en contra del boicot (aquel que afirma que el mismo perjudica al pueblo y no a los gobiernos) insistiendo en que la organización social israelí atribuye la mayor parte de las rentas a la clase media establecida, y mayoritariamente judía, cuyos objetivos son coincidentes con los gubernativos. La clase trabajadora, compuesta básicamente por extranjeros (filipinos, tailandeses...) o árabes directamente no sufriría, bajo su juicio, las consecuencias de tales medidas. Sus palabras son estimulantes y enfatizan sobre la posibilidad de trabajar en ello y dejar de lado tentaciones derrotistas. A mi en cambio no se me va de la cabeza la reciente compra a Israel por parte del ejercito español de una serie de plataformas móviles de lanzamiento de misiles por un valor de 300 millones de euros. Adquisición realizada, dicho sea de paso, con el beneplácito de la clase política y de los medios de comunicación y, también, con la indiferencia de todos aquellos (y aquellas) que deberían/deberíamos no haber callado.

* * * * * *

Visita por la tarde a un kibbutz en las cercanías de Tel Aviv. La experiencia colectivista y socialista de buena parte de ellos acabo en los primeros noventas. Las circunstancias económicas y las desilusiones acumuladas obligaron a su privatización y hoy en día quedan como núcleos de viviendas, rodeadas de pequeños oasis de árboles y césped. Carlitos comenta que el capitalismo triunfa siempre, afortunadamente. Yo le miro sarcásticamente, sin que se entrevea en mi sonrisa ningún animo reprobatorio.

Adolfo des d'Israel (1)

Els emails que he anat penjant des d'Israel són del Toni, però ara resulta que l'Adolfo també té veleitats literàries (cosa que agraeixo per poder llegir més sobre el viatge) i també ha enviat emails que m'apresuro a penjar al blog. Restarem a l'espera de que farà Carlos ;-)

Viernes, 13 de julio

La ruta 6 bordea el muro entre Qualqiria y Tulkarem. Del lado de la autopista apenas se puede ver una valla metálica, coronada con alambre de espino, que remata una sospechosa elevación de terreno, hábilmente cubierta de diferentes matorrales y plantas que le proporcionan un aspecto natural. Hay que hacer un esfuerzo visual para imaginar la cruda realidad del muro que se desarrolla justo por detrás: ocho metros de hormigón que encierran literalmente a los habitantes de esas dos ciudades y de los pueblos aledaños. De cuando en cuando, uno acierta a ver la parte superior de alguna de las torres de vigilancia que jalonan todo el perímetro del muro. Los dispositivos electrónicos, sensores y demás artillería tecnológica quedan sencillamente fuera del alcance del más minucioso observador que circule veloz por la autopista. Del interior del espacio cercado sobresalen los minaretes de las mezquitas...

* * * * * *

El lago Tiberiades, famoso por las andanzas de cierto individuo sobre su superficie, esta situado a 221 m. debajo del nivel mal y actualmente esta totalmente rodeado de territorio israelí.

* * * * * *

Antes de tomar la carretera que asciende rápidamente hacia los Altos del Golan, se puede observar a la derecha de la misma la valla que delimita la frontera con Jordania. Los continuos avisos alertando de la existencia de campos minados, los carteles prohibiendo las fotografías, las casamatas aparentemente abandonadas y la ineludible inmanencia del alambre de espino ilustran acerca de la precaria paz que mantienen estos dos estados desde hace mas de 30 años.

* * * * * *

Un poco mas al norte, en la frontera con el Libano a la altura de la ciudad de Metula, la valla fronteriza ha dado paso una doble barrera de mayores dimensiones y tal vez electrificada, por cuyo interior transcurre una carretera donde es frecuente observar el paso de vehículos militares a toda velocidad. Es constante también la presencia de soldados pertrechados de equipos móviles de comunicaciones, además de su armamento reglamentario. Hace un año, volaban por encima de estas líneas cohetes Katiuska con destino improbable a las cercanas ciudades de Qiriat Shemona y Metula. Aun así, comiendo hoy en un restaurante de esta ultima ciudad, no parecía que los escasos habitantes anduvieran muy preocupados. La ceguera colectiva ante el conflicto que se palpa en ciudades como Tel Aviv parece extrañamente trasladarse a zonas (no tan teóricamente como se creería) mucho mas candentes.

* * * * * *

Vuelta al encuentro con el mar bordeando la frontera libanesa. Llama la atención la carretera de montaña que allí nos lleva. Esta excelentemente pavimentada y su anchura supera con mucho la que seria habitual en sus equivalentes españolas. Sin embargo, atraviesa zonas aparentemente poco pobladas y la circulación es escasa. La sospecha que tenemos acerca de la solución a esta contradicción nos las zanja de golpe nuestra guía: fue concebida para y es habitualmente usado por convoyes militares.

* * * * * *

Frecuentes artefactos bélicos asoman por las cercanías de las rutas recorridas. Lenguaje visual, le llama nuestra guía. Son las piezas (carros de combate, ametralladoras pesadas) perdidas por los ejércitos enemigos en 60 años de guerras. Un sutil recordatorio de quien manda en esta zona del mundo. Mas adelante, volverá sobre esta expresión para referirse a las casas derrumbadas por el paso del tiempo y que tuvieron que ser abandonadas por sus antiguos moradores cuando el ejercito israelí ocupo sus tierras.

* * * * * *

Israel no puede consentir a los sirios encimas de su cabeza. Al escuchar esta frase, uno entiende la obcecación israelí en mantener ocupados los Altos del Golan, franja de tierra escasamente productiva que pasa por ser la madre de todos los problemas en la relación entre Israel y Siria.

* * * * * *

Trabajadores tailandeses se ocupan de las enormes extensiones de tierra que se extienden ante la vista en los lugares aparentemente más infértiles de Israel. Fueron traídos para sustituir a los palestinos de los territorios ocupados cuando, a partir de los acuerdos de Oslo, les fue primero obstaculizada y después prohibida la entrada en Israel para trabajar la tierra o construir las casas. Es extraño atravesar los campos de cultivo y no ver pueblos en las cercanías donde habiten aquellos que están a cargo de su cuidado. La explicación que nos ofrecen (la agricultura esta altamente tecnificada y se explota de forma capitalista) nos deja muchas dudas en el aire...

* * * * * *

Acre es una ciudad preciosa que mira al Mediterráneo desde sus muros edificados a lo largo de mas de dos milenios y por las manos de diferentes culturas. Es una población mayoritariamente árabe y su visita en la hora crepuscular acrecienta el placer de los sentidos. El rapto bucólico dura poco: es un tópico, pero nos la meten doblada en un chiringuito callejero, la circulación es temeraria y desmesurada y asistimos, además, a una encendida discusión de trafico. Todo ello en menos de media hora. Cuando nos vamos, esta anocheciendo y la llamada a la oración del muecín es enmudecida por los atronadores altavoces de un BMW ultimo modelo aparcado junto al puerto...