dimarts, 24 de juliol del 2007

Adolfo des d'Israel (9)

Lunes, 23 de julio

Hasta aquí llegan las notas apresuradas e inconexas de esta primera toma de contacto con Israel. Antes de seguir adelante con esta especie de epílogo, hay que dejar muy claro que estas observaciones adolecen de una escasez preocupante en las fuentes consultadas, ya sean estas escritas o fruto de los contactos con la gente del lugar. Sea por una insuficiente preparación del viaje o producto de la natural vagancia del que las escribe, lo cierto es que se pueden leer únicamente como las reflexiones a vuela pluma de un observador un tanto despistado. Y ello también es la causa de los abundantes errores y omisiones que a buen seguro contienen. No me queda más que pedir disculpas por ambos.
He de dejar constancia también de cual era una de las motivaciones principales que me impulsaron a escribir estos días y que no era otra que la de conocer una sociedad (militarizada y opresiva, por lo demás) que es generalmente obviada por los movimientos de apoyo a la causa palestina que abundan por nuestros lares. Me preocupaba el simplismo con que, a mi juicio, enfocan el conflicto entre judíos y palestinos, el maniqueísmo rampante de algunos de sus análisis, que glorifican, por ejemplo, las bondades de un partido con tantos interrogantes como Hamas y que etiquetan a todo Israel (incluyendo al gobierno, al ejercito, al Mossad; pero también a sus ciudadanos libres y conscientes) de "enemigo sionista". Fuera de mi toda tentación de permanecer neutral en esta guerra, quisiera dejar testimonio, asimismo, del infantilismo de algunas posturas que solo se declaran contrarias a la guerra, únicamente según quien sea el bando a criticar. La construcción de la paz es infinitamente mas difícil que la continuación de la guerra, y quizá sea ese uno de los estigmas que la raza humana aun no haya sido capaz de sacudirse.
Por ultimo, solo resta agradecer la paciencia de toda la penya que haya ido siguiendo estas líneas tan subjetivas y, por supuesto, a toda aquella gente que haya hecho objeción fiscal con destino a la Assemblea Antimilitarista de Catalunya, ya que con alguna de la pasta desviada se ha sufragado una pequeña parte de este viaje. No puedo dejar, por ultimo, de mencionar a Tal Haran, nuestra guia y canguro, sin cuya ayuda y cariño este tour hubiera sido sencillamente otro... y no mejor.
Un abrazo enorme y... nos vemos en los bares.
Adolfo

3 comentaris:

Waipu Joan ha dit...

Enhorabona per la feina feta. M'ha agradat especialment aquesta neutralitat que comentaves. Es tracta d'un conflicte complicat i res millor que tenir una argumentació basada en els propis ulls per poder opinar.
Salutacions.

Unknown ha dit...

Missatges de guerra en les bombes... escrits per nens??

Josep Maria Yago Suau ha dit...

Gràcies a tots dos per entrar, mirar, llegir i comentar. Els companys ja han tornat, acabo de rebre una trucada seva.
La foto és de quan els atacs al Líban. L'he posat per il·lustrar lo de la societat militaritzada. Per cert us recomano el documental de l'Avi Mograbi "Venganza por uno de mis dos ojos", en parla a partir dels mites de Massada i Samsón (comparant amb els atacs kamikazes, etc.)